Los PC con IA serán la única opción de portátil disponible para las empresas en 2026

  • En cifras
HP PC IA

Gartner prevé que las ventas de PC con IA asciendan a 114 millones de unidades en 2025, lo que supone un aumento del 165,5% con respecto a los 43 millones previstos para este año. En 2025, los portátiles con IA basados en Windows x86 liderarán el segmento empresarial.

Gartner prevé que las ventas de PC con IA alcancen los 43 millones de unidades en 2024, lo que supone un aumento del 99,8% con respecto a 2023. Se prevé que las ventas mundiales de PC con IA asciendan a 114 millones en 2025, un 165,5% con respecto a 2024.

Gartner define los PC con IA como un PC con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) integrada y utiliza esta clasificación para el pronóstico. Los PC con IA incluyen PC con NPU conectadas a Windows en Arm, macOS enArm y x86 en PC con Windows.

"El debate ha pasado de especular qué PC podrían incluir la funcionalidad de IA, a la expectativa de que la mayoría de los PC eventualmente integrarán capacidades de NPU IA", señala Ranjit Atwal, analista director senior de Gartner. "Como resultado, NPU se convertirá en una característica estándar para los proveedores de PC".

Los portátiles con IA dominarán el mercado

Gartner prevé que los PC con IA representarán el 43% de todas las ventas de PC en 2025, frente al 17% de 2024. Se prevé que la demanda de portátiles con IA sea mayor que la de los PC de sobremesa con IA, y que las ventas de portátiles con IA representen el 51% del total de portátiles en 2025. Gartner predice que para 2026, los portátiles con IA serán la única opción de PC portátil disponible para las grandes empresas, frente a menos del 5% en 2023.

"A medida que el mercado de PC pasa de PC sin IA a PC con IA, el dominio de x-86 se reducirá con el tiempo, especialmente en el mercado de portátiles de consumo con IA, ya que los portátiles de IA basados en Arm captarán más cuota de mercado de los portátiles con IA x86 de Windows y los portátiles sin IA", apunta Atwal. "Sin embargo, en 2025, los portátiles con IA basados en Windows x86 liderarán el segmento empresarial".

Las empresas reconocen el panorama cambiante de la tecnología, previendo la IA y la GenAI como componentes fundamentales en el futuro. "La pregunta para las empresas es qué PC con IA comprar, en lugar de si deberían comprar uno", añade Atwal. "Sin embargo, es poco probable que las empresas paguen una prima por las funciones de IA, pero comprarán PC con IA porque esta es su única opción que ofrece un entorno informático más seguro y privado".