La adopción de infraestructura de IA impulsa la demanda de semiconductores

  • En cifras
semiconductores memoria CPU
©Freepik

IDC pronostica que el segmento de computación del mercado de semiconductores crecerá un 36% hasta los 349.000 millones de dólares en 2025. También se proyecta que la demanda de semiconductores para redes de centros de datos e infraestructura cableada e inalámbrica crecerá un 13%.

Según International Data Corporation (IDC), se prevé que los ingresos mundiales por semiconductores alcancen los 800.000 millones de dólares en 2025, con un crecimiento interanual del 17,6% desde los 680.000 millones de dólares de 2024. Esto se produce tras un fuerte repunte en 2024, cuando los ingresos crecieron un 22,4% interanual.

Los semiconductores para centros de datos siguen siendo el principal motor de crecimiento para 2025. La demanda de infraestructura de IA y computación acelerada, así como de redes para centros de datos, está impulsando una importante expansión de los ingresos por semiconductores. Otros sectores, como los clientes, experimentaron una contracción de la demanda antes de la incertidumbre arancelaria, lo que resultó en un primer semestre de 2025 más sólido.

Los mercados adyacentes que impulsan la adopción de centros de datos, como los sistemas a escala de rack, las interconexiones de alta velocidad, la memoria y los semiconductores para redes avanzadas, también se están beneficiando del impulso de los centros de datos. Por primera vez, se proyecta que una sola empresa de semiconductores supere los 200 000 millones de dólares en ingresos anuales, lo que refleja la magnitud del crecimiento impulsado por los centros de datos centrados en la IA. IDC prevé que el segmento de computación del mercado de semiconductores crecerá un 36%, hasta alcanzar los 349.000 millones de dólares para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 12%  hasta 2030.

También se proyecta que la demanda de semiconductores para redes de centros de datos e infraestructura cableada/inalámbrica crezca un 13% en 2025, a medida que los proveedores de la nube, las empresas de telecomunicaciones y las empresas actualicen sus redes para soportar cargas de trabajo de IA y servicios de baja latencia. El crecimiento estará liderado por los chips de red y las interconexiones ópticas. Los chips de red, como los conmutadores Ethernet de alta capacidad, las SmartNIC y las DPU, que descargan las tareas de red de las CPU y GPU, permiten una mayor eficiencia en el entrenamiento e inferencia de la IA.

Los semiconductores para smartphones se ven impulsados ??por el aumento del contenido y una mayor concentración de ingresos en los smartphones insignia. Se prevé un crecimiento moderado del 5% en el mercado de semiconductores inalámbricos, a medida que el contenido de semiconductores por dispositivo continúa aumentando con la adopción de la penetración del 5G, las funciones habilitadas para IA y las capacidades multimedia más completas. Los precios promedio de venta (ASP) están aumentando a medida que los fabricantes de equipos originales (OEM) integran NPU, GPU y conectividad para respaldar la IA en el dispositivo.