DES 2024 explorará los retos y oportunidades que presenta la IA

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El evento contará con representantes de organizaciones y empresas, que avanzarán las tendencias en inteligencia artificial y estudiarán su uso legal y responsable. Además, DES2024 ahondará en la reciente figura del Chief Artificial Intelligence Officer.

La inteligencia artificial ha devenido la gran tecnología por antonomasia de 2024, y de los últimos años, por la revolución que ha supuesto en la transformación de los negocios, el surgimiento de nuevos modelos y la maximización de la eficiencia en los procesos y equipos. No obstante, a raíz de su impacto, el uso de la solución afronta desafíos éticos que están llevando a los principales organismos mundiales a regular su área de actuación.

En este sentido, la IA será la herramienta digital protagonista de DES – Digital Enterprise Show 2024, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio en Málaga. La tecnología inundará el conjunto del evento, que atenderá los retos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial en los diferentes ámbitos económicos y su influencia en la Banca, la Industria Manufacturera, la Salud, la Movilidad, el Retail, el Turismo y el Entretenimiento.

Nombres de la talla de Dragos Tudorache, miembro del Parlamento Europeo, coponente de la IA Act y presidente de la Comisión Especial de la IA creada por la eurocámara; Mark Minevich, asesor de la ONU y copresidente de AI for the Planet Alliance; o Michael Sheldrick, Co-fundador y Chief Policy, Impact and Government Affairs Officer de Global Citizen, llevarán sobre la mesa el presente y futuro de esta tecnología disruptiva.

Otros ponentes de renombre incluyen a Natalia Millán, reconocida con el Premio Nacional de Innovación 2023 y con el Premio de Inteligencia Artificial y Big 0Data de la AEIT-Madrid; Pilar Manchón, directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google Research; José Ventura, Data & AI Sales en IBM; Ashish Sharma, director Partner Product Marketing en Oracle Cloud Infrastructure; Nuria Ávalos, directora general de la asociación que impulsa el uso de datos y de la IA, IndesIA, y directora de Consorcios Digitales en Repsol; o Álvaro Millán, que lidera la experiencia de cliente de Ikea para toda Europa.

Tendencias de futuro de la IA

En un contexto de innovación constante, DES2024 estudiará la rápida evolución de la IA y los avances que ha propiciado. En este contexto, Fredrik Ostbye, CEO de Aliaxis; David López, Partner de Fhios Smart Knowledge; Joaquín Rodríguez, CEO del Centro Avanzado de Tecnología Aeroespaciales, y Magnus Melander, Deeptech Advisor y CMO de Deep Tech Alliance, compartirán los beneficios que el aprendizaje automático está reportando en la coyuntura actual mediante iniciativas relacionadas con la generación de contenidos o con aplicaciones emergentes en sectores concretos.

Uno de los campos donde la IA está aportando múltiples ventajas es en la creatividad, contribuyendo a la creación de ideas y material único. Adam Colyer, Chief Creative Director y cofundador de Giant Cookie and IA Create; Antonio Ordóñez, Innovation director en Madrid Content School; Lito Navarro, consultor de innovación y realidad extendida, y Cristina Vila, experta en la reinvención de empresas y asesora de estrategia, examinarán los cambios que han suscitado las plataformas de elaboración de contenido, que operan con inteligencia artificial, en la productividad y en la inspiración dentro de los lugares de trabajo y actividades artísticas.

Por las capacidades que brinda, las compañías están potenciando con empeño la incorporación de la IA, de forma que se ha pasado del “nice to have” al “must have”, algo de lo que debatirán Manel Carpio, partner de Deloitte, y Alicia Sánchez, responsable de IBM para Alianzas con Integradores. A su vez, Claudio Chifa, especialista en ciberseguridad, y Marlon Molina, director de The Fintech Cybersecurity Laboratory, valorarán la repercusión global de la IA en los negocios, desde la producción hasta la distribución o, incluso, los canales de venta.

Impacto social desde un punto de vista ético

La puesta en práctica de la IA afronta, por otra parte, el desafío de evaluar su alcance desde un punto de vista ético. A raíz de ello, se empiezan a esbozar regulaciones, como la que ha promovido la Unión Europea a fin de garantizar un desarrollo seguro y más humanista del empleo de la IA.

Los órganos comunitarios ya han dado luz verde a esta legislación histórica cuyas normas generales comenzarán a aplicarse en mayo de 2025, mientras que las obligaciones para los sistemas de alto riesgo se harán en tres años. Sobre estos aspectos reflexionarán María González, directora de Asuntos Públicos en la Asociación Española de la Economía Digital; Daniel Sáez-Domingo, presidente de Gaia-X Hub España; Dan Nechita, jefe de gabinete del eurodiputado Dragos Tudorache en el Parlamento Europeo, y Daniel Newman, CEO de The Futurum Group.

En DES2024 también se tratarán las consideraciones éticas, los posibles sesgos y la necesidad de garantizar la equidad en los algoritmos de IA con miras a asegurar la transparencia y responsabilidad de los sistemas. Lo hará un plantel de expertos del nivel de Idoia Salazar, presidenta y cofundadora de OdiseIA, el Observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial al frente del banco de pruebas regulatorio de la misma IA en España. Junto a ella estarán Justo Hidalgo, Chief AI Officer en la Asociación Española de la Economía Digital, y Aimee Ansari, directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro, Clear Global.

Finalmente, el evento pondrá foco en la figura del Chief Artificial Intelligence Officer (CAIO), que es clave para promover el uso lógico de la IA en cualquier corporación. Nera González, Innovation & AI & Product Development director en Avos Tech Prosegur, y José Daniel García, Head of Innovation Growth en Ferrovial, profundizarán sobre este rol, el cual vela por el correcto despliegue de la solución a nivel interno garantizando las prácticas éticas y la prevención de amenazas.