“La innovación debe abordarse considerando los problemas que nuestros clientes intentan resolver”, Clare Hickie, Workday
- Entrevistas

En el marco del Workday EMEA Innovation Press Trip 2025, celerado en Dublín durante los días 15 y 16 de abril, hemos conversado con Clare Hickie, CTO para EMEA en Workday, para conocer su perspectiva sobre los últimos avances de la compañía en el campo de la inteligencia artificial. Además, nos habla acerca de su labor en la integración de estas tecnologías en su plataforma, de cómo ayudan a sus clientes a adoptarla para mejorar la gestión de recursos humanos y finanzas, y de la visión de Workday sobre el futuro de la IA.
¿Cuál es su rol como CTO en Workday?
Antes que nada, creo que tengo el mejor trabajo del mundo en una de las mejores empresas del mundo, de hecho. Básicamente, soy la CTO para EMEA. Tenemos CTO en todas las regiones, que reportan al CTO global en la oficina central de California, y nuestra función principal es asegurarnos de que hablamos de nuestra tecnología. A lo largo de todo el camino que hemos seguido desde nuestra fundación en 2005 hemos evolucionado, tanto desde una perspectiva de tecnología como de arquitectura, y es importante recalcar que esto se ha realizado a partir de algunas de las bases que se establecieron ya en aquél entonces. Tenemos esa conversación muy a menudo, básicamente para que los clientes potenciales realmente comprendan Workday desde una perspectiva tecnológica.
Otro aspecto de mi rol como CTO es asegurar que nuestros clientes aprovechen al máximo su inversión, y hablo casi a diario con los CIO de nuestros clientes, o con sus oficinas, sobre este tema. En segundo lugar, podemos hablar sobre cuáles son sus problemas y cómo podemos ayudarles a resolverlos a través de lo que estamos desarrollando con nuestra innovación. Los CIO no siempre asisten a los grandes eventos, por lo que gran parte de nuestro trabajo consiste en mantenerlos informados sobre los avances en nuestra hoja de ruta y cómo se va materializando la innovación. Y supongo que el tercer elemento de mi trabajo es actuar como ponente. Participamos en muchos eventos, así que se trata más bien de asegurarnos de transmitir a la gente el mensaje de esta senda de innovación que seguimos, y hablar con la prensa.
Otra cuestión clave es la importancia de adoptar un punto de vista sobre lo que está sucediendo y lo que escuchamos. Es importante, en primer lugar, el haber podido construir relaciones de confianza con nuestros clientes, especialmente con la oficina del CIO. En segundo lugar, es importante poder reintroducir eso en la organización. Por lo tanto, si existe la posibilidad de influir en lo que hacemos, cómo entendemos lo que es importante para el CIO, nos aseguramos de que esa información también se integre en Workday para que podamos debatirla internamente y adaptarla según sea necesario. También formamos parte de una consultoría para CIO. Ahora se gestiona en un área diferente, pero participamos activamente en ella porque, como ya comenté, es importante asegurarnos de escuchar a nuestros CIO como asesores y que sean los primeros en saber de nosotros, sobre nuestros desarrollos y nuestras actividades. Por lo tanto, es un rol fundamental y siempre debemos mantenernos informados y estar al tanto de cada situación, en cuanto a la evolución tecnológica, los cambios que se producen y hacia dónde nos dirigimos.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta en su rol como CTO? ¿Cómo cree que su experiencia y conocimientos pueden contribuir a Workday a la hora de planificar proyectos tecnológicos para clientes?
De hecho, yo venía del lado del cliente, con una experiencia de 15 años antes de incorporarme a Workday, donde ya llevo trabajando casi siete años. En mi anterior puesto, experimentamos una gran transformación de Recursos Humanos y tecnología, en 2011, y fuimos uno de los primeros clientes [de Workday] en aquel momento. Muchos de nuestros clientes actuales son empresas farmacéuticas, y muchas de ellas se convirtieron en clientes casi al mismo tiempo, todos colaborábamos en este proceso. Esto fue entre 2011 y 2012, y entonces buscábamos algo fundamentalmente diferente: una aplicación que les ayudara a gestionar el cambio en toda su organización durante muchos años. En aquel momento, formé parte de esa selección y me designaron para liderar la implementación desde la perspectiva de Workday. Se trataba de una implementación con 120.000 empleados en 135 países. Entonces me nombraron responsable de TI para ese proyecto; era el responsable de RR.HH. de TI, y colaboré estrechamente con el departamento de recursos humanos para liderar ese proyecto desde la perspectiva de HCM (Human Capital Management) y la nómina estadounidense. Lo llevé a cabo durante dos años y medio, y luego instalé los servicios de soporte necesarios para gestionar una aplicación como Workday en nuestro entorno. Mi experiencia es directa, y no solo eso, sino que también he implementado Workday en una organización muy compleja. Además, he creado una comunidad fenomenal y de confianza.
Es realmente interesante, porque Workday funciona de maravilla; nos sentimos muy cómodos con los clientes, hablando con ellos. Así que, literalmente, podemos distanciarnos del proceso y hay un gran elemento de confianza. A veces, los clientes son nuestra voz más importante, porque son quienes lo perciben, quienes lo implementan y quienes obtienen valor de Workday. Y yo estaba en esa situación cuando hicimos la selección, por lo que para mí fue fundamental hablar con otras farmacéuticas en ese momento sobre cómo hacerlo. Hay un gran factor de confianza inherente. Mi experiencia es de primera mano, por lo que pienso que aporto credibilidad, especialmente cuando hablo con clientes hoy en día, porque he recorrido ese camino durante casi cinco años, incluyendo la parte de soporte. Por otro lado, antes de esto, cuando terminé una licenciatura en Ciencias Empresariales e Informática en la universidad, en ese momento el mundo de las puntocom estaba en pleno auge y me encontraba en una posición muy afortunada. Desde entonces, hemos pasado de las puntocom a la transformación en la nube y ahora nos adentramos en el maravilloso mundo de la IA. Es interesante, y es muy importante para nosotros poder promocionar nuestro trabajo en tecnología entre los jóvenes. A ellos siempre les digo, y en particular a las futuras mujeres en tecnología: ¿por qué no querrían un trabajo en tecnología? Porque es una carrera apasionante. Volviendo a tu pregunta, tengo credibilidad en la comunidad porque llevo mucho tiempo trabajando desde la perspectiva de Workday, pero también tengo experiencia directa en la implementación, lo que proporciona garantías de que puedo trabajar en este campo.
¿Podría explicar su rol en los procesos de integración de las diversas tecnologías desarrolladas por Workday en su plataforma?
Nuestro rol en este sentido consiste en comprender que no tomamos decisiones clave sobre tecnología desde la perspectiva de un director de tecnología. Esta mañana escucharon a algunos líderes de producto de Workday que toman las decisiones, incluyendo a nuestros líderes en productos y tecnología. Lo importante para nosotros es comprenderlo para que, cuando hablemos con los clientes actuales o potenciales, y ellos intenten resolver sus problemas, comprendan cómo se ve realmente ese factor de integración. Ayer presenté una descripción general de Workday como plataforma. Workday no es solo una suite de aplicaciones que ofrece HCM, finanzas y muchas otras aplicaciones que aportan valor a diario, sino que estamos construidos sobre una plataforma integral que incluye como núcleo tecnológico todo el proceso, incluyendo Illuminate, que integra la IA en las aplicaciones. Y a partir de ahí, hablamos de extensibilidad e interoperabilidad. Lo que quiero destacar, desde una perspectiva de integración o interoperabilidad, es que Workday tiene claro que ninguna nube puede funcionar por sí sola. Por ello, ofrecemos una nube de integración para nuestros clientes, para que puedan obtener valor en términos de cómo comienza a verse esa ruta de integración o las decisiones de integración que necesitan tomar para que su organización comience a integrarse, de forma que Workday pueda integrarse con otros sistemas externos.
En la última versión de la plataforma introdujeron más de 350 nuevas funciones, incluyendo nuevas capacidades de IA. ¿Cómo está mejorando esta IA la plataforma de Workday y cómo puede la IA basada en agentes acelerar este desarrollo?
Llevamos casi una década desarrollando IA, así que no es una tecnología nueva, y hemos desarrollado más de 50 funcionalidades que ya están implementadas, muchas desde una perspectiva de IA o de machine learning tradicional. Tenemos Skills Cloud, Workday Assistant y muchas otras funcionalidades ya implementadas. Si retrocedemos a lo que ocurrió hace unos dos años y medio, cuando la IA generativa se popularizó gracias nombres como ChatGPT y OpenAI, en aquel momento analizamos nuestra plataforma para ver dónde podíamos empezar a implementar la IA generativa. Un ejemplo clave fueron las descripciones de puestos de trabajo. Creo que el año pasado nuestros clientes crearon 30 millones de descripciones de puestos de trabajo, y cada una tardó en generarse entre dos y cuatro horas. Ahora, se puede generar la descripción de un puesto en cuestión de minutos. Además, siempre nos esforzamos por garantizar que el personal humano esté al tanto, para que pueda modificar, realizar cambios o simplemente descartarlos y hacerlo manualmente. Trabajamos con la IA generativa y continuamos con esa hoja de ruta, al igual que con la IA tradicional, y más recientemente, por supuesto, hemos entrado en el mundo de la IA agéntica. Desde la perspectiva de la IA agéntica, contamos con una estrategia muy sólida en cuanto a nuestra implementación. Ya contamos con agentes, como un agente de movilidad de talento y un agente de reclutamiento, fruto de una adquisición que realizamos de una organización llamada HiredScore.
Observamos que nuestros clientes están obteniendo nuevas eficiencias a través de la IA convencional y la IA generativa que hemos desarrollado y, desde la perspectiva de la IA agéntica, vemos que, incluso con el agente de reclutamiento, se logran eficiencias de hasta aproximadamente el 50 % en la contratación y selección de candidatos. Por lo tanto, monitorizamos y medimos constantemente toda nuestra IA, también la IA agéntica, debido a su capacidad de contextualizar, planificar y razonar, tener autonomía y estar siempre disponible. Este elemento de la IA ofrece un valor superior al que hemos visto en anteriores ocasiones, razón por la cual, obviamente, todo el mundo habla de él. Así pues, al analizar la IA que hemos estado implementando, se centra principalmente en la IA generativa o la automatización a través de un asistente. Hablamos de reducir la carga cognitiva, y eso cobra una gran importancia, particularmente con Workday Assistant. Vemos valor en cada elemento que implementamos y, por supuesto, se produce un cambio radical que nos lleva a una perspectiva de agente, lo que, de nuevo, realmente nos lleva al siguiente nivel en términos de aportar valor y eficiencia a la forma de operar y trabajar de nuestros clientes.
¿Cómo ayuda Workday a los clientes a integrar la IA en sus procesos empresariales?
Como he comentado, en términos de integración llevamos casi una década desarrollando desde una perspectiva de IA. Muchos de nuestros clientes han visto las capacidades que hemos estado desarrollando, y Skills Cloud es un excelente ejemplo. Por ejemplo, las compañías orientadas al talento, que se dan cuenta de que el mundo se está moviendo hacia un paradigma de talento basado en habilidades, analizan el valor que puede aportarles Skills Cloud y perciben el cambio que puede generar en sus organizaciones. Tenemos roadmaps definidas para cada cliente, que reflejan lo que ya les hemos entregado, y resultan muy útiles para ellos. Hablamos en los eventos y en los centros de experiencia del cliente, en reuniones o sesiones de colaboración que se convierten en realmente poderosas, porque nuestros clientes pueden ver esas hojas de ruta e identificar las áreas en las que se puede generar valor.
Así que, ya sea desde una perspectiva de IA generativa o desde una perspectiva de agentes, trabajamos en colaboración con esos clientes para ayudarles a comprender dónde reside el valor para su organización y qué implicará esa implementación. En este punto quiero aclarar que, cuando hablamos de Workday Illuminate, hablamos de una marca, una nomenclatura que aplicamos a la IA, pero que incluye tres elementos subyacentes. El primero de ellos es Accelerate, con el que nos referimos a IA generativa y automatización. Para los clientes, es como si pisaran el acelerador y fueran más rápidos. Por otro lado, está la asistencia, que aportamos a través de Workday Assistant, una asistencia que consiste en reducir la carga cognitiva. Y luego está la transformación, y la transformación es donde realmente estás repensando los procesos de negocio, pero con la intervención y colaboración de agentes, incluso múltiples agentes dentro de cada uno de estos procesos. Cuando hablamos con clientes, esas son las tres áreas a tener en cuenta para acelerar la transformación de un sistema, pero no las consideramos etapas o fases, ya que no es necesario pasar de una a otra. Todos pueden encontrarse en una de esas áreas en un momento dado, independientemente del tamaño y la escala del cliente. Depende del interés de ese cliente en particular en cómo y qué quiere adoptar, basándonos en lo que ofrecemos en todas estas áreas, desde una perspectiva de innovación.
Otra cosa que quiero comentar es que siempre decimos que no desarrollamos en un cuarto oscuro. Trabajamos codo con codo con nuestros clientes, especialmente en los grupos de diseño, y por eso es muy importante para nosotros que, en esa conversación, no simplemente desarrollemos una función y después pensemos qué problema resuelve. Así no es como abordamos la innovación. La innovación debe abordarse considerando los problemas que nuestros clientes intentan resolver y cómo podemos ayudarles a resolverlos mediante la tecnología más adecuada. Creo que esto es igualmente importante cuando las organizaciones empiezan a considerar la IA. Creo que hubo cierta lentitud en su adopción hace dos años y medio. Pero para nosotros es realmente interesante. Hemos tenido que integrarla desde el núcleo y nunca nos hemos dejado llevar por el hype, porque para nosotros lo fundamental es gestionar los activos más importantes de nuestros clientes: su gente y su dinero. Así, al integrar la IA desde el núcleo, seguimos ofreciendo ese nivel de innovación. Además, ahora tenemos la IA generativa y la IA agéntica.
Por lo tanto, supongo que las conversaciones más importantes, en cuanto a captar la atención, tienen que ver con qué significa actualmente la IA agéntica para los clientes. Trabajamos codo con codo con ellos para comprender el valor de su adopción, y algunos ya están obteniendo un valor enorme tal como está hoy esta tecnología. Y es realmente interesante porque al principio percibí cierto temor al riesgo, pero ahora los clientes vienen a nosotros y nos preguntan cuál es nuestra hoja de ruta y cómo pueden colaborar con nosotros. Creo que existe una gran aceptación en el mundo de que este cambio radical ha llegado para quedarse, así que la pregunta es: ¿cómo puedo adoptarlo de cara al futuro?
¿Cuál es la visión de Workday sobre el futuro de la IA?
Desde una perspectiva de visión y estrategia, definitivamente estamos inmersos en el mundo de la IA con agentes, algo que se puede ver en todas partes. Por eso, nos hemos asegurado de brindar a nuestros clientes nuestros propios agentes, ya sea desde una perspectiva basada en tareas o habilidades. Y lo estamos haciendo para complementar a las personas en su espacio de trabajo, algo que se ha vuelto realmente importante para nosotros. Se trata de analizar esto desde la perspectiva de la IA agéntica, y podemos hacerlo gracias a que llevamos 20 años en este sector y ya somos el principal sistema de registro de personas, ayudando a gestionar los activos principales de las organizaciones: las personas y el dinero. Por lo tanto, comprendemos lo que se necesita para trabajar en un entorno laboral en el que entran en juego las tecnologías digitales, y ahora podemos gestionar la colaboración entre los trabajadores humanos y estos nuevos trabajadores digitales que son los agentes.
Nuestra visión es ayudar a los clientes y a las organizaciones a obtener el máximo beneficio posible desde la perspectiva de un agente. Nuestra otra visión es que no podemos hacer nada solos, y esto es lo que siempre decimos. Los clientes están desarrollando sus propios agentes, y terceras partes también están desarrollando los suyos. Por lo tanto, lo importante para nosotros es, primero, lanzar estos agentes al mercado para que los clientes puedan aprovecharlos y, en segundo lugar, a través del sistema de registro de agentes, ayudar a las organizaciones a planificar e implementar esos agentes. Así que, sin duda, a corto y medio plazo, nos seguiremos adentrando en el mundo de la IA con agentes y ayudaremos a las organizaciones a adaptarse a este cambio en el futuro. Después de eso, habrá que ver que pasará dentro de unos tres años.