“La IA acelera el cambio, pero las habilidades humanas son irremplazables”, Adolfo Pellicer, Workday

  • Actualidad
Adolfo Pellicer, country manager de Workday
Adolfo Pellicer, country manager de Workday.

Workday ha publicado las conclusiones del informe The Global State of Skills, en el que han analizado la visión de los directivos de empresas de más de 100 empleados sobre la inversión en una gestión de las personas en base a habilidades. Tal y como se desprende de esta investigación, el futuro del talento está, según los encuestados, muy ligado a los skills y, en opinión de estos mismos responsables, la IA acelera el cambio, pero las habilidades humanas son irremplazables, ha recalcado Adolfo Pellicer, country manager de Workday.

Miguel A. Gómez

Workday, que mantiene su apuesta por una estrategia con la que quiere poner en valor su papel como habilitador tecnológico para facilitar la transformación de la gestión de las personas e impulsar a las compañías mejorando y guiando a las personas, ha presentado los resultados de un informe, The Global State of Skills. Según de desprende de este análisis, los encuestados ven, por una parte, que el futuro del talento está muy ligado a los skills y, por otra, que la IA acelera el cambio, pero las habilidades humanas son irremplazables.

El informe, generado a partir de entrevistas a más de 2.300 responsables de empresas de más de 100 empleados en Norteamérica, EMEA, Asia-Pacífico y Japón, buscaba conocer la perspectiva de los directivos sobre la inversión en skills. Según los datos del informe, solo el 54% tiene una visión clara de las habilidades de sus empleado. Además, refleja que el 51% están preocupados por la escasez de talento, si bien solo el 32% creen que cuentan con los skills necesarios para tener éxito a largo plazo.

 

Beneficios de una estrategia basada en skills

El 81% de los encuestados cree que este enfoque impulsa el crecimiento (un 80% en el caso de los datos de España); el 82% cree que va a aportar un mayor acceso a oportunidades; el 72% que va a ofrecer una mayor equidad; y un 61% que va a ayudar a reducir el desempleo.

Por eso, el 55% (un 65% en el caso de España) ya ha comenzado la transformación hacia un modelo basado en habilidades, y un 23% planea hacerlo en los próximos 12 meses.

 

Desafíos del cambio de modelo

Al mismo tiempo, el 43% (mismo porcentaje en nuestro país) de los encuestados cree que no tiene tiempo para formar a los empleados (reskilling); el 38% estima que deben hacer frente a la resistencia al cambio (un 50% en el caso de España); el 28% (26% en España) debe luchar contra la falta de infraestructura para respaldar el cambio, mientras que un porcentaje igual dice no disponer de herramienta adecuadas para la medición de habilidades (30% en el caso de los encuestados españoles).

 

La IA, un elemento esencial para afrontar el futuro

Para un 41% de los empleados, la IA ayuda a mitigar la escasez de talento; un 52% (58% en España) esperan un aumento de la productividad por la automatización de tareas; un 47% (55% en España) espera que la IA favorezca un aprendizaje más personalizado y efectivo; un 52% (66% en el caso de los encuestados en nuestro país) cree que favorecerá la toma de decisiones basadas en datos; mientras que un 45% (51% en España) valora su papel para ayudar a predecir la necesidad futura de habilidades concretas.

Hablando de la inteligencia artificial, desde Workday recuerdan su apuesta por una IA responsable que, como recordaba Carmen Fernández, principal enterprise architect de la firma, ya está implementada en la plataforma, y aporta beneficios tanto en la capacidad de los empleados de hacer más en menos tiempo, como en su autonomía a la hora de tomar decisiones basadas en datos, así como en el incremento de la eficiencia en los procesos.

Para ello, Workday incorpora en su visión de la IA elementos básicos como el valor que aporta a la organización, la calidad de los datos en los que se apoya, la capacidad extensible de innovar o la imperiosa necesidad de una IA responsable, para conseguir que se pueda “potenciar las capacidades de las personas, no reemplazarlas”, recordando que la IA aporta la información, pero son las personas las que toman las decisiones.

Con todo, según los datos ofrecidos por Workday, de los ingresos de la compañía el 13% proceden de las capacidades de IA, en un momento en el que se ha visto un incremento del 55% en el uso de la inteligencia artificial.