“La adopción de IA crecerá, no solo para tareas simples, sino para soluciones más avanzadas”, Sergio Martínez, SonicWall

  • Entrevistas
Sergio Martínez - SonicWall

Conversamos con Sergio Martínez, country manager de SonicWall para Iberia, sobre el progreso digital que han logrado las organizaciones en España a lo largo de 2025 y las tecnologías que lo han hecho posible, entre las que destacan los avances en inteligencia artificial y ciberseguridad, y nos ofrece su perspectiva sobre las tendencias que guiarán la digitalización en 2026.

¿En qué punto de la digitalización se encuentran las empresas españolas? ¿Qué sectores han avanzado más en esta transformación a lo largo de 2025?

España está viviendo un momento de impulso muy significativo en su transformación digital. Según el “Informe del Estado de la Década Digital 2025”, el país consolida un liderazgo relevante en Europa, especialmente en servicios públicos digitales y conectividad. Por ejemplo, la cobertura de fibra óptica llega ya al 95 % de los hogares, y la de 5G también ha crecido notablemente. En cuanto al sector empresarial, casi tres de cada cuatro pymes tienen ya un nivel básico de “intensidad digital” y una parte creciente está avanzando hacia niveles más sofisticados.

Si hablamos de los sectores que más han avanzado en 2025. Podríamos decir que las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), que son de los más activos en la adopción de tecnologías digitales emergentes, incluida la IA, según datos del ONTSI. Además, el sector público está muy avanzado en digitalización de servicios, con una alta digitalización de la administración (trámites, identidad digital, servicios online).

 

¿Qué tecnologías digitales son actualmente las más extendidas entre las empresas españolas?

Desde la perspectiva de SonicWall, observamos que varias tecnologías clave están en el centro del ecosistema digital empresarial en España como, por ejemplo:

  • Computación en la nube y edge computing: La nube pública y el edge computing tienen una adopción muy relevante en España, y existen estudios al respecto, impulsados por la mejora de la conectividad y por la necesidad de procesar datos más cerca de su origen para reducir latencia. El despliegue de nodos edge es especialmente estratégico para aplicaciones industriales, IoT y entornos con requisitos bajos de latencia.
     
  • Inteligencia artificial y analítica avanzada: El uso de IA en empresas españolas está creciendo: según ONTSI, el 11,4 % de las empresas de más de 10 empleados usaron tecnologías de IA en 2024, con un aumento respecto a años anteriores. Dentro de esas tecnologías de IA, destacan aquellas que analizan lenguaje (textos escritos), automatizan flujos de trabajo y apoyan la toma de decisiones. También se están usando IA para marketing, ventas y gestión administrativa.Y, finalmente, para potenciar la ciberseguridad. Los atacantes la usan de forma muy efectiva, los defensores, ahora también en la detección y respuesta a amenazas.
     
  • Conectividad avanzada: El 5G avanza mucho, y su relación con edge computing permite nuevos casos de uso, especialmente en servicios digitales de alto rendimiento. Redes de alta capacidad + fibra también son base clave para la digitalización de infraestructuras críticas.
     
  • Tecnologías emergentes estratégicas: España está invirtiendo en semiconductores mediante el PERTE Chip, lo que apunta a reforzar la cadena de valor tecnológica. También se apuesta por tecnologías cuánticas, lo que muestra una visión a medio/largo plazo de innovación estratégica.

 

¿Qué impacto ha generado la evolución de la IA en el panorama digital de las empresas españolas en 2025?

La IA ha tenido un impacto muy relevante, aunque no homogéneo, en las empresas españolas en 2025. Como en el incremento del uso, es decir, más empresas están integrando IA en sus procesos operativos. Según ONTSI, el uso de IA subió respecto a años anteriores.

  • Casos de aplicación concretos: Muchas compañías emplean IA en análisis de lenguaje escrito, automatización de flujos y apoyo a la decisión. Esto permite a las empresas optimizar procesos, reducir costes operativos y mejorar la eficiencia.
     
  • IA pública y de interés general: España está promoviendo la IA “de interés público” y soberana. Por ejemplo, dispone de modelos propios, como ALIA, un modelo fundacional en español.
     
  • Regulación y sandbox: Se ha instaurado un sandbox regulatorio para sistemas de IA de alto riesgo, lo cual facilita que las empresas prueben modelos y soluciones dentro de un marco controlado antes de una regulación más estricta.
     
  • Crecimiento económico: El impulso digital, en parte gracias a la IA, se traduce en una contribución muy importante al PIB. Según Adigital y BCG, la economía digital llegó a representar un 26 % de impacto en el PIB.

Desde nuestro punto de vista, esto también significa nuevos retos en ciberseguridad: más IA y conectividad se traducen en más superficie de exposición al riesgo, nuevos vectores de ataque (modelos IA, automatización) y una creciente necesidad de proteger datos sensiblemente usados por sistemas inteligentes. Por ello, acompañamos a las empresas no solo en su transformación digital, sino también en la securización de sus entornos IA. Y esto es un punto del que oiremos hablar en los próximos años… ¿hackear la IA? ¿Cómo? ¿Protección de la IA? Preguntas, hoy, sin respuesta.

 

¿Hasta qué punto la falta de capacitación y talento tecnológico frena el progreso digital de las empresas? ¿Cómo apoya la industria a las empresas en este sentido?

La falta de talento tecnológico sigue siendo uno de los principales cuellos de botella en la transformación digital. Según datos recientes, un 78 % de los trabajadores afirma demandar formación en tecnologías digitales, incluida la IA.  A pesar de un crecimiento en el número de especialistas TIC, España todavía tiene una brecha. Algunos informes señalan que solo alrededor del 4,6 % de los trabajadores están en sectores tecnológicos.

Además, aunque la formación digital básica ha mejorado (España supera la media europea en competencias digitales básicas según el informe de década digital), el talento especializado en IA, ciberseguridad o computación avanzada sigue siendo escaso. Por ello, las empresas de tecnología estamos cada vez más implicadas en la formación: no solo vendemos soluciones, sino que también colaboramos con partners y clientes para ofrecer capacitación en ciberseguridad, automatización, buenas prácticas de IA, etc.

También participamos en programas de responsabilidad social para ayudar a cerrar la brecha digital, apoyando la formación en ciberseguridad para pymes y promoviendo la cultura de la seguridad desde la base. En resumen, la capacitación es un freno real, pero hay un esfuerzo creciente tanto desde la administración pública como desde la industria para superarlo. Desde SonicWall, vemos como una prioridad estratégica ayudar a las empresas a formar talento interno y externo, porque la seguridad digital no se logra sin competencias.

 

¿Qué avances digitales se esperan para 2026 en el ecosistema empresarial español?

Mirando hacia 2026, podríamos anticipar varios desarrollos clave:

  • Mayor adopción de IA de forma madura y responsable: Las empresas estarán integrando IA no solo para tareas operativas simples, sino para soluciones más avanzadas (IA predictiva, analítica prescriptiva, IA generativa en procesos internos). Gracias al sandbox regulatorio, veremos un despliegue más amplio de IA de alto riesgo dentro de marcos controlados, lo que permitirá innovar sin comprometer la seguridad ni la ética.
     
  • Impulso del edge computing y la computación distribuida: Con la continua expansión de nodos edge en España (infraestructura ya en crecimiento), muchas empresas industriales, especialmente en manufactura, IoT y logística, aprovecharán el edge para procesar datos localmente. Esto permitirá nuevos casos de uso: fábricas inteligentes, ciudades conectadas, cadenas de valor con latencia baja y mecanismos de control más eficientes. Bajar la IA desde la nube a los miles de dispositivos de uso cotidiano, creará una nueva revolución tecnológica que hoy ni imaginamos.
     
  • Seguridad integrada desde el diseño (“secure by design”): Dado el crecimiento del uso de IA, cloud y edge, la ciberseguridad será cada vez más integrada: ya no será algo añadido al final, sino parte del diseño arquitectónico de cualquier proyecto digital. Las soluciones de SonicWall y de otros proveedores se adaptarán para ofrecer protección específica para entornos híbridos: cloud, on-prem, edge e incluso modelos IA.
     
  • Formación y talento digital en auge: Se reforzarán los programas de formación en competencias digitales avanzadas, especialmente en IA, ciberseguridad, datos y computación de alto rendimiento, tanto públicos como privados. Las colaboraciones entre empresas tecnológicas, universidades y administraciones se intensificarán para cerrar la brecha de talento y garantizar que el tejido empresarial tenga acceso al capital humano necesario para digitalizarse de forma segura.
     
  • Soberanía tecnológica y mayor inversión estratégica: Con iniciativas como el PERTE Chip y la estrategia de tecnologías cuánticas, así como el desarrollo de la IA aplicada, veremos más inversiones en capacidades nacionales de semiconductores y en tecnología crítica, así como aplicaciones que hoy no podemos ni imaginar. Habrá un impulso hacia infraestructuras más seguras, resilientes y autóctonas, lo cual es clave para la competencia y la seguridad nacional. Y la ciberseguridad será la base para que todo ello se construya de forma eficaz.