El sector TIC español valora positivamente la estrategia para la creación de un mercado único digital

  • Estrategias digitales

La Comisión Europea presentó la semana pasada 16 iniciativas para lograr un mercado único digital. El sector digital español valora muy positivamente esta estrategia, aunque también plantea una serie de dudas.

La Comisión Europea ha anunciado recientemente su estrategia para la creación de un mercado único digital. El organismo europeo afirma que disponer de dicho mercado único digital podría generar unos ingresos a la economía de Europa de 415.000 millones de euros al año y generar miles de puestos de trabajo.

El sector digital español ha valorado positivamente esta estrategia. Adigital valora, sobre todo, “las medidas dirigidas a armonizar las normas de protección del consumidor y a potenciar instrumentos y herramientas logísticas para mejorar la eficacia y eficiencia en el acceso al comercio electrónico por parte de los ciudadanos y las iniciativas dirigidas a facilitar la gestión de IVA transeuropeo”. Asimismo, considera acertada la propuesta de “modificar el marco normativo que regula el copyright en Europa, elemento que Adigital considera clave para el desarrollo de la economía digital y la industria de los contenido”.

Otro punto muy valorado por Adigital, son “las normas que eviten el geobloqueo injustificado, especialmente en el ámbito de los contenidos”, aunque considera que “no debería convertirse en una obligación por defecto de vender bienes o servicios sin tener en cuenta por ejemplo diferencias geográficas”.

AMETIC también valora “muy positivamente” la iniciativa de la Comisión Europea para conseguir un mercado único digital “como estrategia fundamental para la mejora de la competitividad de la Unión Europea” y comparte la visión de la UE de seguir avanzando hacia un mercado único digital “dónde todo lo que es posible en el mundo físico lo sea también en el mundo digital”. En este sentido, AMETIC “apoya un modelo sostenible de crecimiento a través de la transformación digital de todos los sectores productivos y de la propia Administración Pública, basado en la innovación, el conocimiento y la inversión”.

IAB Spain, por su parte, “comparte la aspiración de la Comisión, relativa a la necesidad de maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital, incentivando que el Big Data, Internet de las Cosas y las posibilidades que ofrece el tratamiento de la información, puedan alcanzar su máximo potencial en Europa, eliminando los obstáculos técnicos y legislativos que existen en la actualidad. Los datos son clave para la innovación digital y la innovación digital es clave para el crecimiento y el empleo en Europa”.

Dudas

A pesar de estas valoraciones, la estrategia emprendida por la Comisión Europea también genera algunas dudas.

En opinión de Adigital, “hay aspectos que tienen que ser aclarados y analizados muy detalladamente antes de cualquier acción legislativa como son los temas relacionados con las plataformas digitales, al igual que en lo referente al paquete Telecom, elemento esencial para el desarrollo e inversión en las infraestructuras digitales y que requiere de un importante esfuerzo de todos los agentes implicados”.

En el caso de IAB Spain, el organismo tiene “serias dudas” de que la propuesta de reglamento de protección de datos, “asegure que el tratamiento de datos personales se rija por las normas uniformes y actualizadas para toda la Unión. Un régimen de protección de datos demasiado opresivo puede frenar la capacidad de Europa para innovar y beneficiarse de la revolución digital. Si bien la Propuesta contiene aspectos positivos, en general, el Reglamento puede aumentar la burocracia y crear inseguridad jurídica. Y en la práctica, algunas de sus disposiciones ponen en riesgo la privacidad mediante la prohibición del tratamiento de datos que suponen un bajo riesgo, incentivando la recogida de más datos de los necesarios”.

Redacción