La innovación y el mercado único digital, entre las prioridades del presupuesto de la UE para 2016

  • Estrategias digitales

La Comisión ha propuesto un proyecto de presupuesto de la UE para 2016 centrado en el empleo, el crecimiento, la migración y la acción global y que contará con financiación para la innovación y el mercado único digital.

La Comisión Europea ha propuesto un presupuesto de la UE para 2016 de 143.500 millones de euros en créditos de pago para apoyar la recuperación de la economía europea y contribuir a mejorar las condiciones de vida tanto en Europa como fuera de ella. El dinero se invertirá en impulsar la innovación, crear empleo, contribuir a la convergencia entre los países miembros y las regiones, hacer frente a la inmigración y reforzar el papel de la UE como actor global.

Según palabras de Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de presupuesto y recursos humanos, “en la economía actual es más importante que nunca utilizar de manera eficiente el dinero de los contribuyentes. Nuestro presupuesto para 2016 contribuye a la recuperación económica mediante la inversión destinada al crecimiento y el empleo, así como ayudando a gestionar los retos exteriores como la migración. Respondemos a las necesidades más imperiosas de Europa tratando de lograr los mejores resultados posibles”.

La Comisión Europea quiere destinar casi la mitad del presupuesto, unos 66.580 millones de euros, a estimular el crecimiento, el empleo y la competitividad. Además, el presupuesto “contribuirá a las prioridades políticas” como la unión de la energía y el mercado único digital. Para ello, va a destinar 1.670 millones de euros a programas como “Conectar Europa”.

Para aumentar la competitividad, el organismo va a destinar 10.000 millones de euros el año que viene, un 11,6% más que este año, a actividades de investigación e innovación con programas como Horizonte 2020. También va a destinar 2.000 millones de euros a créditos de compromiso y 500 millones de euros a créditos de pago para el Fondo de Garantía del FEIE, “con el fin de movilizar 315.000 millones de euros de inversiones en Europa”.

Redacción