Las smart cities como motor de generación de empleo

  • Estrategias digitales

AMETIC destaca que las ciudades inteligentes demandan nuevos perfiles profesionales, generando una oportunidad de nuevos empleos de alto valor añadido.

Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, ha manifestado la satisfacción que en el sector TIC se ha experimentado tras la aprobación, el pasado viernes, del “Plan Nacional de Ciudades Inteligentes”, y ha insistido “en que todas la instituciones y el propio sector, se impliquen para impulsarlo al máximo, para captar la oportunidad de generación de negocio internacional”. Borrero ha subrayado que “las smart cities son un motor de generación de empleo y todos los aspectos de la economía urbana, dado que modernizan áreas de actividad como por ejemplo, el turismo”.

El Plan de Ciudades Inteligentes e Islas, es un plan específico de la Agenda Digital para España, dotado de 188,3 millones, con el objetivo de ampliar las actuaciones previstas. “Los proyectos de ciudades inteligentes hacen que las Administraciones sean mucho más abiertas y transparentes al facilitar los datos que poseen al ciudadano y a la comunidad desarrolladora de software”.

En palabras de Adolfo Borrero, “son los ayuntamientos más evolucionados, los más transparentes al usar el “Opendata” y el Gobierno Abierto como instrumentos de su política; por lo que resultan sospechosas las administraciones que renuncian a desarrollar proyectos de smart cities, ya que con ello están renunciando a la transparencia, y poniendo freno a la creación de puestos de trabajo de calidad, sobre todo, gracias a las PYMES que desarrollan nuevas aplicaciones para la comunidad”.

Asimismo, Adolfo Borrero ha destacado el papel de las ciudades inteligentes como motores de generación de empleo al demandar nuevos perfiles profesionales debido a los modelos que las tecnologías de Internet provocan, generando una oportunidad de nuevos empleos de alto valor añadido que es necesario cubrir.

“La inclusión de PYMES y startups tecnológicas en los proyectos del Plan es necesaria para que tengamos auténticos proyectos innovadores, pues son estas empresas las que aportan nuevos usos de las tecnologías en la resolución de problemas de las ciudades, así como nuevos conceptos que cambian nuestra manera de vivir en la ciudad, mucho más participativa”, ha finalizado Adolfo Borrero.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción