La Realidad Aumentada impulsará la conducción autónoma en los próximos años

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La consultora ABI Research estima que en 2025 habrá más de 15 millones de sistemas de información en el parabrisas con realidad aumentada, y 11 millones de soluciones embebidas.

Las aplicaciones de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) para los automóviles redefinirán la experiencia de conducción, convirtiéndola en una actividad más intuitiva y segura, según ABI Research. En concreto, los sistemas de información en el parabrisas (HUD) AR permitirán un funcionamiento avanzado autónomo mediante instrucciones de navegación en 3D dentro de la geometría de la carretera, destacando obstáculos móviles, como los peatones que cruzan, y mejorando la concienciación de los conductores y la confianza en el funcionamiento autónomo. Tanto es así que ABI Research estima que en 2025 habrá más de 15 millones de HUD AR, con más de 11 millones de soluciones embebidas.

Ahora bien, antes de que llegue ese momento, los fabricantes de automóviles todavía tienen que abordar algunos desafíos tecnológicos importantes. A juicio de Dominique Bonte, director general y vicepresidente de ABI Research, éstos incluyen “la forma de capturar e interpretar la geometría de la vía a través del cálculo de la fusión intensiva de sensores, el posicionamiento preciso del vehículo, la proyección láser, la monitorización del conductor a través de las cámaras interiores y el diseño de algoritmos sofisticados para generar contenido preciso en el campo de la visión del conductor”. Según la consultora, entre los principales fabricantes de automóviles que se encuentran explorando los interfaces AR se encuentra Faraday Future, Ford, Hyundai, JLR, Hyundai y PSA. En cuanto a los proveedores, se incluyen Continental y su filial Elektrobit, así como Denso y WayRay. 

Claro que la tecnología AR para el automóvil se extiende más allá de los sistemas HUD con otros casos de uso como los que Audi y Ford ha lanzado recientemente. Éstos permiten “ver a través” de las aplicaciones para combinar comunicaciones vehículo a vehículo (V2V) con AR y la futura conectividad de banda ancha de baja latencia 5G para mejorar la visibilidad del conductor. Por otro lado, compañías como Mercedes-Benz y Volvo, en cooperación con Microsoft/HoloLens, también están explorando aplicaciones VR de automoción a través de experiencias virtuales para impulsar las ventas online de vehículos comerciales. Por su parte, Faraday Future está utilizando VR, pero para el diseño de los vehículos, ahorrando costes en la construcción de prototipos y acelerando el tiempo de comercialización.

 

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