La transformación digital acelera el crecimiento de las organizaciones españolas

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Según un estudio, las empresas que han dado este paso experimentan un incremento del 39% en nuevos ingresos y más del 78% de ellas mejoran la experiencia de cliente.

La transformación digital está afectando positivamente a los resultados de las organizaciones españolas. Tanto es así que quienes utilizan tecnologías y prácticas modernas para transformar uno o varios aspectos clave de su negocio consiguen un incremento del 39% de nuevos ingresos, una mejora del 21% en su “time-to-market”; mientras que un 78% de las organizaciones incrementan la experiencia que ofrecen a sus clientes. Éstas son las principales conclusiones para España del estudio mundial sobre transformación digital “Keeping Score: Why Digital Transformation Matters”, en el que han participado más de 1.700 directivos de TI y de negocios de 21 países, realizado por Coleman Parkes por encargo de CA Technologies.

Por otro lado, el informe revela que, en determinadas áreas de negocio, las organizaciones españolas presentan mejores resultados que las de otros países europeos, a excepción de Alemania. De hecho, un 79% indica un incremento en su presencia digital y un 80% señala mejoras en la diferenciación respecto a la competencia. Asimismo, el estudio muestra que las áreas más críticas en las que se centran las organizaciones españolas en su proceso de trasformación digital son la implementación de metodologías ágiles a gran escala (85%), la definición de una visión para una nueva empresa digital (84%) y la inversión en el talento necesario (80%).

“Este estudio demuestra la fuerte conexión entre los resultados de negocio en España y las tecnologías y prácticas en las que se basa la transformación digital”, apunta Otto Berkes, Chief Technology Officer en CA Technologies. “La creciente importancia de la experiencia de cliente está empujando a la tecnología, y en especial al software, al centro del modelo de negocio de todas las empresas y esto no puede ser ignorado”, agrega.

El informe también evalúa los indicadores clave de rendimiento de las empresas, los cuales, en el caso de las compañías españolas, muestran que en términos de agilidad empresarial registraron mejoras del 31% en tiempo para la toma de decisiones y del 21% en el tiempo de puesta en funcionamiento de nuevas aplicaciones. La investigación también sugiere que las iniciativas de transformación digital están teniendo un impacto positivo en la relación con los clientes, mejorado la satisfacción del cliente y la retención en un 41% y 33%, respectivamente. En esta línea, también se incrementa tanto la productividad de los empleados como la eficiencia operativa un 39%. Por otra parte, los costes de TI se redujeron un 38% de media y la calidad de las aplicaciones mejoró en un 40%. Además, el 71% de los encuestados españoles señaló una mejora en la retención y reclutamiento de los empleados.

La confianza en las inversiones digitales es alta entre las empresas españolas encuestadas. Un 75% cree que están “algo o muy por delante” de sus competidores, como resultado de la inversión digital. En esto las empresas españolas van justo por detrás de Francia (85%) y Alemania (84%), pero por delante del Reino Unido, Holanda y Suecia, todos ellos con un 66%.

Para concluir, y con todos estos datos sobre la mesa, el estudio apunta siete acciones que pueden asegurar el éxito de la transformación digital en la economía de las aplicaciones para las organizaciones españolas: Definir una visión y estrategia digital, reclutar el talento adecuado, saber qué es lo que se considera un éxito, ser ágil, integrar DevOps en la cultura de TI, aplicar un esquema de gestión a las API y adoptar en seguridad un enfoque centrado en las identidades.

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