La digitalización transforma la búsqueda de empleo
- Estrategias digitales
Según Infojobs, la digitalización de la sociedad también ha transformado la búsqueda de empleo. Es más, en los dos últimos años ha crecido el uso de aplicaciones móviles para encontrar trabajo. Las redes sociales también han adquirido un papel relevante en los últimos años.
Las nuevas tecnologías están transformando todos los sectores de la sociedad y, también, la búsqueda de empleo. Así lo asegura Infojobs que destaca que en los dos últimos años se ha afianzado el uso de apps móviles para encontrar trabajo. Además, las redes sociales también han adquirido un papel clave en la búsqueda de trabajo al aportar transparencia a los procesos de selección.
Construirse una buena marca personal, potenciar el networking y, sobre todo, conocer a fondo las herramientas disponibles son algunas de las recomendaciones de los expertos para sacar el máximo partido a las aplicaciones de empleo y destacar en el mercado laboral digital.
Las apps han revolucionado la búsqueda de empleo debido a “la facilidad, el bajo coste, el alcance y la especialización que ofrecen”, destaca Alfonso Alcántara, psicólogo para el desarrollo profesional y el cambio en la empresa, quien añade “la cuestión es si usamos esas aplicaciones con eficacia y de manera focalizada”. En este sentido, el experto aporta seis claves para la búsqueda eficaz de empleo: en primer lugar, priorizar y descargarse sólo aquellas apps que puedan ser realmente útiles, seleccionar aquellas que tengan las mejores referencias, y optimizar todas las funcionalidades que ofrecen. Alcántara también recomienda convertirse en un experto de la app, presentar y mostrar la especialidad de cada uno a través de palabras clave, y hacer todo el networking posible.
Por su parte, María Luisa Moreno, Consultora de Estrategias Profesionales y Especialista en técnicas de búsqueda de empleo, aporta dos consejos “no típicos” para “multiplicar los resultados de la búsqueda de empleo”. En primer lugar, recomienda revisar todas las ofertas que ha publicado la empresa que te interesa para tener una idea de qué perfil acostumbra a demandar. En segundo lugar, la consultora aconseja elaborar un listado de palabras clave relacionadas con el puesto de trabajo al que se quiere optar para incluir en el currículum ya que “cuando mandas tu CV a través de un portal de empleo, lo más habitual es que la persona que lo recibe sea una aplicación informática”.
Recomendaciones que te puedan interesar…