ENISA defiende la importancia de la criptografía para potenciar la sociedad digital

  • Estrategias digitales

Este organismo recalca la necesidad de contar con sistemas de cifrado de la información fuertes, sin puertas traseras ni depósitos de claves, para asegurar los datos de los usuarios.

Tras la última reunión del Consejo en Bruselas, la agencia europea para la seguridad de las redes y de la información, ENISA, ha ofrecido su visión sobre los aspectos relacionados con el cifrado de los datos. De hecho, en el marco de las propuestas de reducción de la encriptación para facilitar el trabajo de las fuerzas del orden público, ENISA resume en siete mensajes clave los desafíos que se derivan de esa decisión, disminuyendo la confianza en los servicios online y la implementación del mercado único digital en la UE. 

Éstas son las siete conclusiones de ENISA al respecto:

- El uso de puertas traseras en criptografía no es la solución, ya que su misma existencia puede poner en riesgo a los usuarios legítimos existentes.

- Las puertas traseras no abordan el reto de acceder al material de descifrado, ya que los criminales pueden desarrollar y usar sus propias herramientas criptográficas. Además, ahora se están implementando nuevas tecnologías que hacen muy difícil la interceptación legal en el momento oportuno.

- La supervisión judicial puede no ser una solución perfecta, ya que pueden producirse diferentes interpretaciones de la legislación.

- Las soluciones de aplicación de la ley deben ser identificadas sin el uso de puertas traseras ni de depósito de claves. Es muy difícil restringir la innovación técnica utilizando la legislación.

- La historia ha demostrado que la tecnología supera a la legislación, y los criminales están mejor situados para capitalizar esta oportunidad.

- La percepción de que las puertas traseras y el depósito de claves existen puede afectar y socavar potencialmente las aspiraciones de una sociedad digital plenamente aceptada en Europa.

- La historia ha demostrado que los controles legales no siempre son exitosos, y pueden dañar e inhibir la innovación, como se ha visto con la experiencia anterior en Estados Unidos.

Por último, ENISA recalca su estrecha colaboración con Europol mediante el desarrollo de un grupo de trabajo de expertos sobre el tema, discutiendo sobre opciones técnicas para satisfacer los requerimientos de la aplicación de la ley, al tiempo que defiende la necesidad de mantener un cifrado fuerte.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios