La digitalización, en el centro de las estrategias de crecimiento corporativo

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Marketing Strategy Forum_Deloitte Digital

Según se planteó en la undécima edición del Marketing Strategy Forum, los CEO y CMO han de ser los protagonistas imprescindibles de los procesos de transformación digital de sus organizaciones.

Las estructuras corporativas, impactadas por la revolución tecnológica, se deben transformar para ser capaces de reaccionar en tiempo real y situar al cliente en el centro de la estrategia. Ante este desafío, los CEO y CMO se enfrentan diariamente a nuevos retos que les sitúan como grandes coordinadores de este proceso de transformación. Ésta es la principal conclusión de la undécima edición del Marketing Strategy Forum (MSF), organizado por Deloitte Digital con el título “Un mundo de infinitas oportunidades”.

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El evento, que reunió a más de mil directivos y ejecutivos del mundo del marketing, contó con varios casos corporativos de éxito y una mesa redonda protagonizada por socios de Deloitte, en la que se puso de manifiesto que el proceso de transformación requiere de un planteamiento global que afecta a todas las dimensiones de cada empresa.

Juan José Peso-Viñals, socio de Deloitte Digital y responsable de presentar el debate, aseguró que “la digitalización es una gran oportunidad para las empresas, e incluso una cuestión de supervivencia, aunque no se debe olvidar gestionar los riesgos adecuadamente”. Por su parte, Alfonso Mur, socio director de Risk Advisory de Deloitte, señaló la importancia de administrar de forma conjunta todos los aspectos de un proceso de transformación digital. Así, afirmó que “la gestión de la reputación de la marca en el mundo digital adquiere una importancia desconocida hasta ahora”.

Por otro lado, Joan Pere Salom, socio director de Human Capital de Deloitte, matizó que no hay que olvidar “la dimensión de las personas”, ya que “ellas son las que al final hacen de palanca del cambio”. Para el directivo, la transformación digital tendrá “un gran impacto en las capacidades y habilidades que se requieren y, por tanto, en la gestión de los RRHH, contemplando también la automatización de determinadas funciones a través de robots, ya que el trabajo no solamente lo hacen o harán las personas”.

Finalmente, para Dulce Miranda, socia de Deloitte Legal, “la digitalización ha propiciado un mercado más global y de más fácil y rápido acceso, lo que tiene un impacto muy positivo en cuanto a nuevos canales para comercializar productos, hacer publicidad de las marcas, ofrecer contenidos, etc.”. Ahora bien, puntualizó, “también surgen más sofisticados tipos de infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial que hay que analizar, conocer y prever para poder reaccionar”.

En definitiva, como afirmó Flor de Esteban, socia directora de Deloitte Digital, “hoy es mañana, por lo que hay que innovar, adaptarse y reinventarse continuamente, con el objetivo de establecer la mejor relación con el cliente y así lograr una verdadera diferenciación”.

 

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