Forrester predice el fin de la publicidad digital como la conocemos hoy

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Según la compañía, actualmente el 39% de los internautas estadounidenses tienen instalado bloqueadores de anuncios para evitar este tipo de interrupciones mientras visitan páginas web.

Según las estimaciones de la consultora Forrester, estamos asistiendo al final de la era de la publicidad digital, al menos tal y como la conocemos hoy en día. De hecho, la compañía considera que, en 2016, se desperdiciaron unos 7.400 millones de dólares debido a la colocación de anuncios de mala calidad. De ese gasto, sólo el 40% fue realmente visto por un humano real.

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Mientras tanto, aumenta el número de internautas que instala bloqueadores de anuncios para evitar este tipo de interrupciones mientras visitan páginas web. Según los datos que maneja la empresa, el 39% de los internautas estadounidenses tiene instalado uno.

Por este motivo, James McQuivey, analista de Forrester, examinó la caída inminente de la publicidad digital y el surgimiento de un nuevo medio que ocupará su lugar: los agentes inteligentes. Según sus resultados, por un lado, se está produciendo un cambio del gasto publicitario hacia relaciones de marca. Un 56% de los consumidores están buscando conexiones más profundas con las marcas a través de relaciones inteligentes y conversacionales.

Por otro, están surgiendo lo que se conoce como los agentes inteligentes de marca, que ofrecen una experiencia más personalizada. Se espera que la mayoría de los consumidores avanzados adopten agentes inteligentes para 2025. Para prepararse, marcas como Starbucks y Domino's ya se están uniendo a ecosistemas de agentes inteligentes tempranos, como Amazon Alexa, para comenzar a recolectar datos sobre sus clientes leales.

Finalmente, según el analista, el impacto que este cambio tendrá en la industria de la publicidad será enorme. No en vano, si los diez principales anunciantes de Estados Unidos cambian sólo el 10% de sus presupuestos publicitarios a relaciones de marca, recortarán 2.900 millones de dólares del actual negocio publicitario. Gigantes de anuncios digitales como Google y Facebook perderán más y lo harán más rápidamente.