La convergencia de blockchain con tecnologías emergentes mejorará el sector sanitario

  • Estrategias digitales

La interoperabilidad de los datos, la gestión del fraude de seguros, la administración de la cadena de suministro de medicamentos y las aplicaciones de gestión de identidad ofrecerán nuevas oportunidades de crecimiento para el sector.

Entre los próximos cinco a diez años, surgirá un ecosistema blockchain con casos de uso centrados en la atención sanitaria que implicará intercambios de datos de salud, administración de activos inteligentes, soluciones de seguros y pagos, proveedores de plataformas blockchain y la aparición de consorcios. La democratización digital en curso de los modelos de atención sanitaria hacia un paradigma de tratamiento personalizado y basado en los resultados será el principal impulso para la adopción de blockchain.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio presentado por Frost & Sullivan al respecto, según el cual la convergencia de blockchain con tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, la mHealth y el Internet de las Cosas Médicas (IoMT), ofrecerá nuevas oportunidades para explorar las economías digitales de la salud. En su núcleo, blockchain ofrecerá el potencial de una plataforma compartida que descentralizará las interacciones sanitarias asegurando el control de acceso, la autenticidad y la integridad.

A juicio de Kamaljit Behera, analista de la compañía, “el desarrollo de los dispositivos de salud conectados y la necesidad de protegerlos contra las brechas de datos hacen que blockchain, con su omnipresente infraestructura de seguridad, sea el fundamento obvio para emergentes flujos digitales de salud e interoperabilidad sanitaria avanzada. Crea una capa de confianza adicional a través de un consenso de red distribuido único que utiliza técnicas de criptografía para minimizar las ciberamenazas”. Eso sí, aunque el directivo reconoce que la tecnología blockchain puede no ser la panacea para las necesidades de la industria de la salud, “tiene el potencial de ahorrar miles de millones de dólares al optimizar los flujos de trabajo actuales y prescindir de algunos intermediarios de alto coste”.

Por otra parte, el documento de Frost & Sullivan también aborda cuáles son los principales actores en el mercado de blockchain sanitario. Según la consultora, se encuentran: Guardtime, con una plataforma que garantiza un 100% de precisión en los registros de pacientes recuperados; PokitDok, que proporciona una plataforma de desarrollo de software con un conjunto de API que facilitan solicitudes de reclamaciones, programación de citas, optimización de pagos o administración de identidad del paciente; Gem Healt, cuyas soluciones aceleran la implantación de blockchain para casos de uso de IoMT; Paciente, que dispone de una plataforma de software de almacenamiento de registros médicos electrónicos distribuidos basada en blockchain; e iSolve, cuya plataforma blockchain permite la gestión del desarrollo de fármacos mediante la creación de un mercado inteligente para empresarios, oficinas de transferencia de tecnología, inversores y proveedores de servicios.