Casi la mitad de las empresas españolas todavía no ha digitalizado sus procesos de gestión empresarial

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Según un estudio, esto se debe principalmente al alto coste de las soluciones de administración corporativa, a su complejidad y a que muchas empresas piensan que no necesitan digitalizarse.

A pesar de las ventajas que la transformación digital puede llegar a proporcionar a la gestión de un negocio, el 46% de las empresas españolas aún no han iniciado este proceso. Así lo pone de manifiesto el último estudio realizado por la compañía PHC Software denominado “La digitalización de la gestión empresarial en España”. Según revela el documento, esto se debe a varias razones. El coste de estas soluciones es para el 58,6% de los “no digitalizados” la principal barrera de entrada. Le siguen que son soluciones complejas y difíciles de utilizar (37,9%) y que los programas ofimáticos les ofrecen todo lo que necesitas para gestionar su empresa (34,5%). En último lugar, se encuentran aquellos que piensa que no necesitan digitalizarse (3,4%).

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En el lado opuesto, están las empresas que sí han iniciado ese proceso. El 40,5% afirma contar con un software específico para este fin, empleando soluciones como ERP, CRM, programas de contabilidad y desarrollos de comercio electrónico, entre otros; mientras que un 13,5% señala que comparte estas soluciones con su gestoría.

“Para hacer frente a los desafíos actuales, las empresas deben tener la capacidad de alcanzar niveles óptimos de gestión en todos los campos del negocio, y para ello, es necesario iniciar el proceso de transformación digital”, opina Hugo Ferreira, director de negocio internacional de PHC Software. Para el directivo, la mayoría de las empresas están entendiendo esto y digitalizando sus procesos con “herramientas adecuadas como el ERP, que integra todas las operaciones de la empresa y los automatiza aumentando la productividad”, manifiesta.

Precisamente, según el informe, el 60% de las empresas que sí han digitalizado la gestión de su negocio, utiliza soluciones ERP, seguido por algún tipo de programa de facturación (57,1%), CRM (54%), gestor de proyectos (25,4%) y e-commerce (20%).