La UOC utiliza IoT para mejorar la experiencia educativa

  • Estrategias digitales

La Universidad Oberta de Catalunya ha dado a conocer el proyecto Botter, un prototipo tecnológico basado en Internet de las Cosas para innovar en el proceso de aprendizaje a distancia.

Ha sido en SIMO Educación, el salón de la tecnología para la enseñanza que se está celebrando en Madrid, donde la UOC, conjuntamente con Seidor, ha presentado esta iniciativa de IoT aplicada al impulso de nuevos modelos educativos.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

La emoción es uno de los aspectos clave para que una persona pueda modificar su comportamiento y pueda desarrollar compromisos que son fundamentales durante el proceso de aprendizaje. El proyeco combina Internet de las Cosas y  Learning Analytics para acompañar al estudiante y que pueda alcanzar más fácilmente sus objetivos de aprendizaje.

Botter consta de un robot físico, capaz de adoptar diferentes formas (pulsera o lámpara, entre ellas), que se conecta a un entorno cloud a través del cual accede a datos relacionados con el progreso y el aprendizaje del alumno. De esta manera, en función del grado de cumplimiento de los objetivos y del seguimiento del programa de formación, el robot emite vibraciones, sonidos y frases alentadoras. Al mismo tiempo, el prototipo tecnológico Botter es capaz de expresar decepción si detecta que el alumno no está realizando los avances adecuados dentro del plan.

El proyecto surge tras la identificación del equipo de informáticos y psicólogos de una serie de factores clave para garantizar el éxito de los de los entornos formativos online, como “la capacidad de ofrecer a los alumnos un plan personalizado y unas herramientas tecnológicas y canales de comunicación capaces de despertar y mantener su interés y motivación a lo largo del tiempo”, ha explicado Beni Gómez-Zúñiga, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Una vez realizado este esfuerzo de análisis, la institución confió en su proveedor de servicios de mantenimiento y gestión del entorno de aprendizaje, Seidor2learn (la unidad de Seidor especializada en el sector educativo), para llevar a cabo el proyecto.

Durante la presentación, ambas entidades han explicado que la iniciativase pondrá a prueba para valorar su posterior incorporación dentro del sistema educativo de la UOC.