Las ciberamenazas y la gestión del talento preocupan a los Consejos de Administración

  • Estrategias digitales

La digitalización gana peso en las agendas de los consejos de las empresas cotizadas.

El informe de PwC “Consejos de Administración de Empresas Cotizadas 2017” examina los cambios que estas organizaciones están llevando a cabo en sus Consejos para adaptarlos al nuevo entorno empresarial.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

El documento, elaborado a partir de entrevistas a 50 miembros de estos órganos de más de 60 organizaciones españolas, concluye que la transformación de los consejos no va todo lo rápido que debería, pese a que un 72% está trabajando activamente para conseguirlo.

El informe analiza la transformación de los Consejos de Administración entendida no sólo desde el punto de vista de la renovación de sus miembros, sino también desde la perspectiva de los nuevos temas a los que hay que dar respuesta y las capacidades para hacerlo. Y en este punto un 73% de los participantes los consejeros creen que deben dedicarle más tiempo a la gestión del talento, un 66% a los asuntos relacionados con la ciberseguridad y los riesgos tecnológicos, un 65% a la planificación estratégica y un 65% a la gestión de la sucesión.

La seguridad y la gestión del talento están ya en la agenda de los consejeros españoles y esto como de relieve que la digitalización y las tecnologías están teniendo un claro en el  entorno empresarial, si bien PwC reconoce que si se valora el grado de involucración de los Consejos en materia de ciberataques, inversión en tecnologías de la información o implantación de grandes proyectos tecnológicos, las respuestas revelan que estamos hablando de una implicación parcial”.

A la hora de afrontar estos asuntos, los consejeros consideran necesario contar con un Consejo los más diverso posible en conocimientos, mentalidad y género, puesto que impacta directamente en la mejora de los resultados de las compañías y en un aumento de su eficiencia.

En lo que respecta a los conocimientos y las experiencias más valoradas son los relacionados con las finanzas (62%) y con el sector de actividad de la compañía (56%) por la mayor complejidad del contexto económica. Según la consultora, pierden peso respecto a nuestro informe de 2016, los conocimientos relacionados con la estrategia, que el año pasado fueron los más valorados. Por el contrario, se aprecia un aumento de la importancia de la experiencia y conocimientos en materia de tecnologías de la información, digitalización y ciberseguridad, que suben de la novena a la sexta posición.