'La digitalización de la PYME va a ser clave para determinar la evolución de la economía española'

  • Estrategias digitales

Así lo considera Mario Busián, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien ha remarcado, durante la presentación del estudio Estado de la transformación digital en PYMES y autónomos, los esfuerzos del Gobierno para ayudar a este colectivo en sus procesos de transformación digital.

“La digitalización de la Pyme, y en concreto su éxito o fracaso, va a ser uno de los elementos clave para determinar la evolución de la economía española en los próximo años”. Así lo considera Mario Buisán, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien ha resaltado los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno para “apoyar a la PYME en su transformación digital con líneas de financiación y programas de asesoramiento”.

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Para Álvaro Carrillo de Albornoz, presidente de eAPyme (asociación que acaba de presentar el informe “Estado de la transformación digital en pymes y autónomos”), “existe la necesidad de establecer vías de comunicación estables entre la Administración y los representantes sectoriales del ámbito de la empresa privada, que aportarían información concreta y precisa sobre las necesidades a cubrir por las ayudas y subvenciones convocadas, además de fomentar el mayor calado de éstas, haciéndolas aún más provechosas para el ecosistema empresarial español.”

El estudio, promovido por eAPyme y elaborado por Josep Lluis Cano, profesor de ESADE, resalta que las PYMES y los autónomos “están adoptando las TIC desde un punto de vista estratégico”. Josep Lluis Cano considera que este colectivo “es consciente del valor que aportan a su gestión interna, a su relación con clientes y a su integración con sus proveedores. Sin embargo, siguen encontrando dificultades en torno a los recursos, a la formación digital para el personal de plantilla, a la oferta a la que acceden y a la falta de estándares”. En su opinión, “las TIC que más valor aportan son aquellas relacionadas con la movilidad, siempre que tengan conectividad”.

El estudio afirma que las principales motivaciones de pymes y autónomos para implementar el uso de las TIC en sus compañías “son internas, relacionadas con sus clientes y el mercado, relativas a su marca y su comunicación, y a su propio uso, como herramientas de colaboración con terceros, de integración vertical y estratégica”.