Las PYMES españolas emprenden el camino hacia la agilidad

  • Estrategias digitales

Más del 90% de las PYMES españolas, un porcentaje superior a la media de las europeas, afirman estar centradas en la mejora de la agilidad empresarial. En este camino es importante la renovación tecnológica, ya que el 52% creen que, sin afrontarla, pueden fracasar en un horizonte de cinco años.

El 86% de los directivos de pequeñas y medianas empresas europeas aseguran estar centrados en la mejora de la agilidad empresarial, según se desprende del último estudio sobre el lugar de trabajo digital realizado por Ricoh entre 1.608 directivos de pymes de toda Europa. Este porcentaje es aún superior entre los encuestados españoles y aumenta al 90,8%.

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La tecnología es vista como habilitadora del cambio y de esa agilidad buscada. En este sentido, la mitad de los participantes en Europa (51%) está introduciendo de forma específica nuevas tecnologías para responder con mayor celeridad a las tendencias y oportunidades. En España, el porcentaje vuelve a ser superior y casi un 60% de las pymes encuestadas afirman encontrarse en este momento realizando esta introducción.

Además, para el 52% de las PYMES europeas y también para las españolas, el hecho de no renovar las tecnologías y adaptarlas a las necesidades actuales, llevaría a un fracaso en el lugar de trabajo en un plazo aproximado de cinco años.

Los responsables de la toma de decisiones dentro de las pequeñas y medianas empresas dan clara prioridad a la tecnología que aborda directamente las necesidades básicas de los colaboradores. En el caso concreto de las PYMES españolas, consideran que la automatización (82%), el análisis de datos (78%), la gestión de documentos (72%) y los sistemas de videoconferencia (70%) son los aspectos que van a tener un impacto más positivo en su empresa. Los sistemas de videoconferencia suponen en España un punto realmente importante, más que para cualquiera de los demás países encuestados, dice la firma.