Más del 70% de las empresas vascas creen tener un nivel digital avanzado
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La percepción sobre la digitalización entre profesionales, PYMES y grandes empresas del País Vasco es positiva, ya que más de un 70% cree estar en un nivel medio o avanzado de digitalización.
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Un estudio llevado a cabo por el “Observatorio Vodafone de la Empresa”, elaborado a partir de 168 entrevistas a altos directivos de empresas y administraciones públicas vascas en más de catorce sectores diferentes, pone de relieve que la percepción sobre la digitalización entre profesionales, pymes y grandes empresas del País Vasco es positiva, ya que más de un 70% cree estar en un nivel medio o avanzado de digitalización, independientemente del tamaño de la compañía. Incluso más de un 5% declara tener ambiciosos planes de digitalización para los próximos dos años, una cifra muy similar a la media nacional, que se sitúa en el 6%.
Precisamente es esta percepción positiva la que desplaza la preocupación de los empresarios por la transformación digital de los principales puestos. En concreto, está por detrás de la captación de clientes, la evolución del mercado y la demanda de productos y servicios.
Sin embargo, sólo el 14% de las pequeñas empresas y profesionales afirma tener un plan para su digitalización y, entre las PYMES esta cifra alcanza un 26% (superando en 7 puntos porcentuales a las pymes en España), mientras que entre las compañías de mayor tamaño llega al 38%.
Ventajas que se buscan
Principalmente, según el estudio, el objetivo prioritario de la digitalización es “el rediseño de los procesos internos” para conseguir una mayor eficacia y agilidad, reduciendo tiempo en las tareas de negocio.
Además, los profesionales y las pymes valoran en segundo lugar una mayor eficiencia en la gestión, mientras las grandes empresas consideran la accesibilidad a la información como la segunda ventaja principal.
También destacan como áreas prioritarias la seguridad y la conectividad.
“Estas prioridades contrastan con la poca importancia que se le da a los servicios que definirán la competitividad futura de las empresas, como análisis de datos, Internet de las Cosas (IoT) y herramientas de trabajo colaborativo”, señala el documento.
En este sentido, El 59% de las pymes y un 55% de las grandes empresas vascas considera poco importante Big Data, respecto al 46% de las pymes y 50% de las grandes empresas a nivel nacional. Y lo mismo ocurre con la inversión en tecnologías de IoT: un 52% de las pymes y un 55% de las grandes empresas las estima como poco relevantes, frente a un 40% y 41% respectivamente de las pymes y grandes empresas en España.
En lo que respecta a los servicios en la nube, el 57% de los profesionales y el 59% de la pymes consideran que son de poca o baja prioridad, frente al 43% de las grandes empresas, que sí afirman que son de mucha o bastante relevancia, superando en 10 puntos porcentuales a la media nacional.
Por otro lado, el uso de herramientas digitales para la atención al cliente está ya muy extendido entre las empresas vascas, sin importar su tamaño, pero las pequeñas empresas declaran necesitar estos servicios a corto, medio y largo plazo. El 23% de profesionales y pymes realiza campañas de publicidad y un 27% declara necesitar estos servicios a corto medio y largo plazo, frente a un 50% que declara no necesitarlos.
El 27% de profesionales y pymes realiza labores de posicionamiento en buscadores y un 28% declara necesitar estos servicios.
En el caso de las grandes empresas, el 28% realiza acciones de posicionamiento en buscadores y otras acciones de marketing digital, mientras que un 45% realiza campañas de publicidad.
Externalización, en el punto de mira
En los tres segmentos encuestados más del 70% de empresas recurrirán a ayuda externa (principalmente consultoras y operadores de telecomunicaciones) para continuar con su evolución digital.
Este apoyo externo responde a los retos o barreras que encuentran las empresas en el proceso de digitalización. Entre ellos destaca el miedo a los costes, una percepción que tiene el 22% de las pymes y el 27% de las grandes empresas. Otro de los grandes retos es la falta de profesionales digitales cualificados, donde sólo existe un 13% de estos perfiles en las pequeñas empresas (respecto al 18% en España) y un 34% en las pymes y un 65% en las grandes empresas, superando en 3 y 7 puntos porcentuales a las pymes y grandes empresas en España, respectivamente.