Los bancos aceleran sus procesos de transformación

  • Estrategias digitales

Es raro el día en el que las entidades bancarias españolas no den a conocer alguna iniciativa, proyecto o plan que evidencie sus esfuerzos por avanzar en su digitalización. Los últimos anuncios de BBVA y Santander son una buena muestra de ello.

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La banca tradicional está moviendo sus gigantescas estructuras a escenarios más digitales para llegar a un cliente también más digital. Por ejemplo, BBVA sigue aumentando el uso de canales digitales y más del 50% de sus clientes en España ya se relacionan con el banco a través de estos canales. Las ventas digitales también confirman esta tendencia que, a cierre de marzo, suponían un 42% del total. De hecho, el banco ya ofrece el 92% de sus productos a través de canales digitales, frente a sólo un 16% hace solo tres años.

Sus anuncios en este ámbito son continuos. Sin ir más lejos, acaba de presentar Valora View, la primera app del sector bancario europeo que permite la búsqueda de viviendas para adquisición o alquiler a través de la realidad aumentada. Con este servicio gratuito, disponible para clientes y no clientes de la entidad financiera, BBVA lanza una herramienta que, utilizando el big data, proporciona al usuario precios recomendados de compra y alquiler para un inmueble determinado. Además, compara si es más conveniente en su caso comprar o alquilar e, incluso, posibilita que haga una simulación de la hipoteca.

A través de Valora View, cualquier usuario de los sistemas operativos iOS o Android, puede apuntar con la cámara de su teléfono móvil a un edificio concreto y, a través de realidad aumentada, la aplicación le informa de si en ese entorno hay alguna vivienda en venta o alquiler en el portal web Idealista. Además, Valora View aporta información útil del inmueble y características detalladas del barrio en el que se encuentra la vivienda, para conocer los tipos de vivienda existentes, así como los inmuebles disponibles en la zona y sus valoraciones estimadas.

Por otro lado, los usuarios de Valora View contarán con la ayuda de un mapa inteligente, desde el que también se accede a las viviendas disponibles. Una de las principales características es que este mapa incorpora un indicador de calor, que indica al usuario las zonas más caras y las más asequibles de una zona determinada.

Esto es solo una muestra de cómo está evolucionando sus productos. Desde un punto de vista más corporativo, la entidad presentó también la semana pasada en México la primera plataforma de banca móvil desarrollada de manera global, fruto del trabajo conjunto de equipos multidisciplinares en España, Estados Unidos y México. Esta iniciativa permitirá al Grupo acelerar su estrategia de transformación y extender a todos sus clientes las ventajas de los servicios financieros digitales. Con esta plataforma podrá unificar la experiencia de cliente en todos los países, con un diseño único y una lógica de navegación que se adapta a las necesidades financieras de los clientes en cada geografía.

Por su parte, Santander y Broadridge Financial Solutions han emitido un comunicado el 17 de mayo para informar de que han utilizado por primera vez tecnología blockchain para votar en una junta general de accionistas. Ambas compañías, junto con J.P. Morgan y Northern Trust como custodios globales de inversores no residentes, realizaron la prueba piloto el 23 de marzo para la junta general de accionistas del banco, mientras ésta se realizaba. Se utilizó blockchain para generar un registro digital “en la sombra” del voto utilizado en el modelo de votación tradicional.