Málaga se consolida como anfitriona de congresos tecnológicos

  • Estrategias digitales

Málaga, una de las ciudades más importantes de España, se confirma como destino para celebrar congresos tecnológicos. No en vano, desde que comenzara el año ha albergado eventos en el que se ha analizado el futuro de 5G, las smartcities, o cómo las tecnologías verdes ayudan al desarrollo de los países.

  Quizá te interese...

Málaga se consolida como anfitriona de congresos tecnológicos. Así lo asegura un estudio de una revista francesa en el que se destaca que la ciudad española resulta muy atractiva en lo que a turismo de negocios se refiere. No en vano, el segmento MICE (es el que se conoce como turismo de reuniones, congresos y exposiciones) creció un 74,8% el año pasado con casi 100.000 congresistas (casi un 50% más). En total, se celebraron 233 congresos, con lo que eso supone para el interés económico de la ciudad.

Por sectores, el tecnológico está ganando terreno, y cada vez se apuesta más por esta ciudad. Así, durante el pasado mes de abril, Málaga acogió la celebración del Foro Greencities 2018, en el que se analizaron cuál es el impacto de la digitalización en áreas como la administración electrónica, el turismo inteligente, la accesibilidad, las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad, el transporte inteligente o la gestión de recursos como el agua.

Casi en las mismas fechas, se celebró el primer congreso sobre tecnología 5G, el 5G Forum, en el que se analizó el futuro de las comunicaciones. Además de analizar las tendencias de mercado y las oportunidades de negocio que está generando esta tecnología, en la que España juega un papel clave al estar en el grupo de cabeza en lo que a desarrollo e implantación se refiere, durante el congreso se abordaron otros temas como las aplicaciones más importantes que ha creado esta tecnología, en campos con la sanidad. Pero no todo fue 5G, sino que también se habló de otras tecnologías como la Inteligencia Artificial, donde el Ayuntamiento de Sevilla explicó en detalle su plan utilizado en Semana Santa, o el gaming. Según los expertos que acudieron a Málaga, éste será uno de los sectores que más se transforme gracias a la implantación de 5G. En el congreso también tuvieron cabida proyectos de investigación como 5G-XCAST, ONE5G, o 5G Media.

En junio será el turno de AUSAPE, que celebrará su ya tradicional Fórum anual los días 6 y 7 de junio. Éste es un evento para el ecosistema SAP y se espera superar la cifra de 800 profesionales de más de 300 empresas a su última edición, que tuvo lugar en Sevilla. El evento se celebrará este año bajo el lema “La seguridad en la empresa digital: mitos y realidades”. Y es que, éste es un tema que preocupa cada vez más, con lo que será una parte importante en las sesiones de las dos jornadas, en las que participarán expertos que analizarán el tema desde el punto de vista tecnológico y legal. Además, en la segunda jornada se desarrollará un Taller de Ciberseguridad, que profundizará en temas como la seguridad en el móvil y en los entornos SAP. Y, como no podría ser de otra manera, GDPR, la nueva normativa de protección de datos, también jugará un papel clave. La asociación ha decidido organizar una mesa redonda en el que se abordará esta cuestión o los últimos cambios producidos en materia fiscal (SII). Además de las sesiones plenarias, la agenda del evento concentrará también sesiones técnicas, demos en directo y 55 sesiones paralelas en las que se presentarán soluciones innovadores y casos de éxito de empresas -con sus partners de tecnología-, que están utilizando la tecnología SAP para mejorar sus procesos e innovar en la era digital. 

Tras los meses estivales, del 17 al 19 de octubre, Málaga acogerá la primera edición de ‘S-Moving, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum’, encuentro europeo sobre “movilidad inteligente, autónoma, conectada y no tripulada por tierra, mar y aeroespacio”. El evento pretende servir de escenario para la puesta en común de las tecnologías aplicadas “a este tipo de movilidad y sus infraestructuras, así como las oportunidades y retos de su implantación en los sectores estratégicos de la economía”.