Digitalización, política y economía, en el primer congreso de DigitalES en Madrid

  • Estrategias digitales

DigitalES Summit

DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, celebrará los días 10 y 11 de julio su primer congreso sobre la transformación digital del modelo económico y social en España.

  Quizá te interese...

El primer congreso de DigitalES sobre digitalización, política y economía, con la tecnología como motor de cambio, tendrá lugar los próximos 10 y 11 de julio en Madrid. El evento, que será presentado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reunirá a empresas, administraciones públicas y principales líderes de la industria digital, y contará con 50 ponentes nacionales e internacionales que abordarán el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas.

Durante dos días Madrid acogerá el encuentro tecnológico del año, Digitales Summit 2018 que, bajo el lema What’s Next?, pretende señalar los próximos pasos claves para el desarrollo económico y social basados en la transformación digital. Una transformación ya en marcha que requiere del impulso y compromiso de todos los actores sociales para que nadie se quede atrás en el progreso digital de España.

El evento busca abrir un debate nacional para que la digitalización sea un elemento transversal en la sociedad española, que actúe como palanca económica y de transformación productiva. En este sentido, Eduardo Serra, presidente de la asociación, ha señalado que “la digitalización no sólo está transformando empresas y negocios, es un factor de competitividad económica y de progreso social, por eso el desarrollo tecnológico ha de ser trasversal a todas las actividades, desde la gestión pública a la inversión privada, pasando por una fuerte y decidida apuesta por la formación y el talento en tecnología y digitalización. Sin eso no hay futuro”.

A dos años de plazo para cumplir los compromisos establecidos en la Agenda Digital sobre el desarrollo de la economía digital, los principales responsables de la industria expondrán los progresos realizados y las cuestiones pendientes. Los objetivos de la Agenda digital influyen en los contenidos digitales, seguridad, mayor acceso a banda ancha de alta velocidad, creación de empleo (1,2 millones de puestos de trabajo a corto plazo en Europa y hasta 3,8 millones a largo plazo), aumento de la productividad y eliminación de barreras comerciales para aumentar la participación de las TIC en el PIB.

Según el World Economic Forum, un aumento de un 10% en el índice de digitalización de un país genera un incremento de un 0,75% en el PIB per cápita y un descenso del 1,02% en la tasa de paro.

La conclusión es que “aquellos países que invierten en incorporar TIC en sus sectores productivos, en extender la Sociedad de la Información a sus ciudadanos y en desarrollar una industria digital que soporte todo lo anterior progresan a mejor ritmo que los demás”, asegura Serra.

Por lo tanto, el impacto exponencial de la Revolución digital sobre la economía es algo ya innegable y, en este contexto, Digitales Summit 2018 profundizará en los retos para que la tecnología y su potencial de futuro lleguen a todos los ciudadanos y empresas para conseguir un país líder en talento, en economía digital, y en innovación. Todo ello como palanca económica y de transformación productiva, así como motor de empleo sostenible y de calidad.