Cáceres quiere reforzar su posición como destino turístico cultural y lo hará con tecnología

  • Estrategias digitales

La ciudad extremeña quiere impulsar el turismo cultural y ser una ciudad cada vez más inteligente. Lo hará a través del proyecto 'Cáceres Patrimonio Inteligente', que llevará a cabo Indra.

Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es uno de los polos turísticos culturales de España, y ha triplicado en 25 años el número de visitantes. Más de 700.000 turistas la visitan cada año, pero su Ayuntamiento quiere fortalecer su posición como destino turístico  mejorando la calidad de los servicios de la ciudad y la experiencia de los turistas. Por ello, está impulsando una iniciativa de gestión integral e inteligente del turismo. Se trata de un proyecto que llevará a cabo Indra tras ser presentada por las autoridades locales cacereñas a la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es.

El proyecto incluye la implantación de Onesait Government Cities, la solución de Minsait para la gestión integral de las ciudades, que, entre otras cosas, permite a los ayuntamientos gestionar y operar, de forma centralizada y en tiempo real, los distintos servicios de las ciudades y territorios inteligentes con el fin de anticiparse a los impactos que producen sobre los mismos los incrementos de población provocados por la afluencia de visitantes y turistas.

El Consistorio podrá monitorizar el patrimonio histórico y promocionar el destino turístico mediante la interacción digital con los visitantes con el fin de detectar patrones de comportamiento y gasto que permitan adaptar la oferta. También podrá, mediante las capacidades analíticas y de simulación de la solución, realizar predicciones sobre lo que va a ocurrir a partir de la información recopilada en situaciones o eventos similares del pasado que han quedado registrados en el sistema desde diferentes sensores como contadores de personas, mediciones de dispositivos móviles o información meteorológica. Además, una vez completado el proyecto, los gestores municipales locales podrán diseñar planes de eficiencia que les permitan anticiparse al incremento en la demanda del consumo de servicios, como agua o energía, y reducir su impacto en la factura energética de alumbrado y edificios públicos. 

Por otro lado, tendrán herramientas para clasificar las opiniones de los visitantes en los distintos canales como redes sociales, portales o CRM mediante capacidades analíticas y tecnologías IoT y Machine Learning.

Portal web y app móvil para mejorar la experiencia del turista
La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Cáceres incluye, además, un portal web que ofrece a los turistas toda la información práctica de la ciudad (agenda cultural, meteorología, medio ambiente, tráfico, etc.) así como ofertas y promociones. Además, pone a su disposición una app móvil que les permitirá, por ejemplo, recibir directamente información sobre espectáculos o restaurantes en función de sus preferencias para garantizar una experiencia adaptada a sus expectativas.

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La app también proporciona información sobre las mejores rutas y alternativas de transporte público para asistir a un evento o visitar un monumento, así como datos de la afluencia a lugares de interés a fin de ayudar al visitante a elegir el mejor horario.

Por otro lado, se instalarán en el centro de la ciudad diez tótems informativos multimedia para la distribución de contenidos dinámicos y se creará un portal Open Data para ofrecer datos relacionados con el turismo con el fin de crear un ecosistema innovador que facilite el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales que redunden en el impulso de la economía local. 

Con el objetivo de ayudar a los empresarios locales a comercializar sus servicios, se desarrollará un portal profesional y se potenciará el uso de la tarjeta ciudadana Cáceres Card. Se trata de una tarjeta virtual cuya adquisición supone el acceso por parte del titular a un bono a través del cual podrá visitar un conjunto de museos o monumentos en la ciudad y acceder a descuentos o promociones.  

El Ayuntamiento también podrá reducir los costes de mantenimiento del patrimonio cultural, ya que podrá diseñar planes más ajustados para los principales activos gracias a sistemas basado en redes de sensores que permiten el control en tiempo real de parámetros como la climatología, iluminación o nivel de agua. El sistema controlará los puntos principales de interés turístico de la ciudad, entre los que se encuentran la Torre de Bujaco, la Concatedral de Santa María o el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña. 

Finalmente, también dispondrá de un sistema para gestionar de la afluencia de los visitantes a los diferentes activos turísticos de la ciudad a través de la información procedente tanto de las redes móviles como de sensores. De esta forma, obtendrá estadísticas sobre los lugares en los que más se detienen o sus presupuestos de gastos asociados.