Gandía aborda un proyecto de telegestión del agua mediante NB-IoT pionero en Europa

  • Estrategias digitales

Será el primer municipio europeo en monitorizar íntegramente su agua a través de la tecnología NB-IOT. Es un proyecto conjunto que están llevando a cabo el Ayuntamiento, GO-Aigua y Vodafone.

La ciudad valenciana se convertirá en la primera ciudad europea que íntegramente monitorizará, controlará y gestionará su consumo de agua a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT) de Vodafone. El proyecto de implantación de esta tecnología, que hace posible conectar los contadores que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con poca o nula cobertura, ya ha empezado a implementarse y que estará plenamente operativo en seis meses.

La iniciativa consiste en el despliegue de dispositivos conectados a los contadores de agua por parte de Go-Aigua. Éstos comunican con la red NB-IoT y ofrecen la información horaria de los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios y empresas industriales. “De ese modo, permiten reducir las pérdidas de agua por fugas tanto en las canalizaciones como en la instalación interior de los suministros gracias a su detección precoz, al margen de otras múltiples ventajas”, explica Vodafone en un comunicado.

Para este Ayuntamiento, es el primer paso en el uso de nuevas tecnologías para mejorar los servicios y suministros públicos porque la red NB-IoT desplegada en toda la ciudad permite poner en marcha diferentes proyectos que mejoren la eficiencia en la gestión de suministros y mejore el día a día de los ciudadanos como la gestión inteligente de las plazas de parking públicas, recogida inteligente de residuos, gestión eficiente del alumbrado público, control de contaminación acústica, soluciones de teleasistencia o prevención de riesgos en edificios públicos, por ejemplo.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El despliegue de esta tecnología también ofrece nuevas posibilidades tanto al tejido industrial y empresarial del municipio como a los ciudadanos. Algunos ejemplos de aplicaciones y casos de uso que el Nb-IoT son la gestión de alarmas de incendios o robo en casa y comercios, más precisión en técnicas agrícolas, sensores atmosféricos, monitorización del terreno, la polución, la lluvia…

Según su alcaldesa, Diana Morant, “Gandia da un paso de gigante en el camino hacia la ciudad inteligente que quiere ser y será”, mediante lo que califica como “un importante salto tecnológico” que le permitirá ser más competitivos.