Telxius aprovechará la conectividad IoT para monitorizar sus torres de telefonía móvil

  • Estrategias digitales

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

La empresa de Telefónica incorporará la tecnología de Sigfox para monitorizar sus torres de telecomunicación. Desarrollarán conjuntamente un sistema para realizar un seguimiento constante y en tiempo real de la calidad de servicio y la seguridad de las torres de telecomunicaciones.

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones ha elegido el servicio de conectividad IoT de Sigfox para su sistema de monitorización de sus casi 16.500  torres de telefonía móvil, distribuidas en España, Alemania, Brasil, chile, Perú y Argentina.

Son componentes de infraestructura críticos que requieren una monitorización constante de la calidad de servicio y de la seguridad. El propósito de este proyecto es que, a través de la red LPWAN (Low Power Wide Area Network) de Sigfox, se almacene cualquier modificación en la red en un entorno cloud centralizado (independiente de sistemas y canales on-premise) para iniciar medidas de emergencia y órdenes de mantenimiento y reparación desde la propia nube.

La supervisión exhaustiva de la calidad del servicio y la seguridad de las torres de telefonía móvil requiere una gran cantidad de sensores: de humo, temperatura y humedad para la protección física de la infraestructura; de llave, bloqueo y aceleración, así como otros sistemas de detección de intrusos para detectar entradas no planificadas y vandalismo; y de voltaje para vigilar la calidad del servicio de las torres de telefonía móvil. En el futuro, también se desplegarán sensores de movimiento altamente sensibles para detectar los indicadores de torsión potencial de la torre, ya que la rigidez torsional de la instalación es esencial para garantizar la calidad del servicio de las torres de telefonía.

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Las señales de Sigfox tienen un mayor alcance que los dispositivos móviles por lo que, si una torre falla, pueden cubrir la distancia entre varias torres; asimismo, dichas señales son significativamente más resistentes a las interferencias de radio. Por otro lado, los sensores poseen una fuente de alimentación autónoma y no requiere ninguna modificación en la infraestructura existente, por lo que es fácil de instalar y muy eficiente.

Según ha explicado Manfred Kickartz, director general de Telxius Towers Alemania, "monitorizar nuestras infraestructuras de manera eficiente es muy importante para nosotros. Sigfox es una tecnología de conectividad IoT que reduce significativamente el coste y el consumo energético de las aplicaciones M2M y telemáticas en comparación con alternativas de comunicación anteriores".