La digitalización es una de las claves para la competitividad del sector turístico, según Bankia Estudios

  • Estrategias digitales

El director de Bankia Estudios, José Ramón Díez Guijarro, ha subrayado en el marco del VI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, que "la digitalización y la sostenibilidad" son claves para la competitividad del sector turístico.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

En el transcurso de su conferencia, titulada “Entrando en la fase de madurez del ciclo”, el director de Bankia Estudios aseguró que “el momento cíclico actual resulta idóneo para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para adaptarse a los cambios sociales y las crecientes exigencias de los clientes en materia medioambiental”.

Díez Guijarro subrayó que “aprovechar las ventajas competitivas que mantenemos nos permitirá consolidar los buenos resultados de la última década” pero señal que, al igual que “el turismo internacional ha moderado su ritmo de avance en los últimos meses”, en España “la intensidad del ciclo alcista del sector también se ha mitigado”. En su opinión, los momentos de menor crecimiento de la demanda son en los que hay que priorizar las estrategias para aumentar la competitividad turística, teniendo en cuenta que los determinantes de la misma han ido cambiando al compás de las transformaciones sociales y tecnológicas.

Además, destacó que España y Canarias siguen estando “en una posición de liderazgo muy favorable” para afrontar los retos del sector, que pasan por los cambios en el perfil de los turistas, un mayor dinamismo turístico de los mercados emergentes o los nuevos canales de comunicación y contratación.

José Ramón Díez Guijarro habló también, las perspectivas económicas nacionales e internacionales y dijo que el crecimiento mundial “ha tocado techo”, pero se mostró convencido de que se mantendrá por encima del potencial en 2019.

Con todo, admitió que, aunque durante el período expansivo no se han cometido grandes excesos, los riesgos sobre el escenario están aumentando por el auge del proteccionismo, la debilidad en los países emergentes, el Brexit o la tensión entre Italia y la Comisión Europea.

“España permanece en la senda expansiva, pero con un perfil de desaceleración”, sostuvo.