El sector sanitario reflexiona sobre sus retos en un desayuno sectorial de @asLAN

  • Estrategias digitales

España ocupa el sexto lugar en Europa en términos de implantación de las TIC en el sector sanitario. Las organizaciones que lo conforman han avanzado en proyectos de innovación pero, aún así, deben seguir trabajando en el acceso al sistema sanitario de los pacientes, mejorar el cuidado de los enfermos crónicos, ahorrar costes y optimizar recursos o facilitar la información a los profesionales para mejores diagnósticos.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Ser capaces de extraer la calidad del dato y establecer criterios y elementos de ciberseguridad que protejan información sensible y confidencial de los pacientes son los principales retos a los que se tienen que enfrentar los responsables de tecnología de las organizaciones del sector sanitario. Son conclusiones del desayuno sectorial organizado por @asLAN, en el que participaron los responsables de Tecnología del Hospital de Día Pío XII, Clínica Santa Elena, Sermas, Bristol-Myers, Novartis, Cofares y Hospital Son Espases de Palma, junto con empresas miembro de @asLAN con experiencia en este ámbito.

Tal y como quedó patente, éste es un sector complejo que lidia diariamente con grandes volúmenes de pacientes y datos; altos costes (el 80% de éstos están destinados a enfermos crónicos); el envejecimiento de la población; la falta de recursos y financiación; la descentralización de infraestructuras y los silos de información, o la escasa formación TIC que reciben los profesionales sanitarios.

Todos estos condicionantes impactan en los proyectos de transformación digital que se ponen en marcha para “facilitar el acceso al sistema sanitario de los pacientes, mejorar el cuidado de los enfermos crónicos, ahorrar costes y optimizar recursos o facilitar la información a los profesionales para mejores diagnósticos”, coincidieron los asistentes al coloquio.

El sector ha hecho una apuesta por la innovación y hay iniciativas muy consolidadades como la instauración de la Historia Clínica Electrónica, la solicitud de cita multicanal, la receta electrónica, la tarjeta sanitaria y la firma electrónica.

Con otras tecnologías se están realizando pruebas de concepto. Es el caso de la impresión 3D e imagen 3D para obtener modelos antes de intervenciones quirúrgicas y mejores diagnósticos; Big Data y Machine Learning que permiten al profesional analizar y extraer información de calidad desde los datos clínicos de los pacientes y optimizar la toma de decisiones médicas, y la telemedicina para dar servicio a enfermos crónicos y una mejor gestión de los recursos sanitarios.

En todos ellos cobra un papel relevante la ciberseguridad, un campo imprescindible donde es necesario actuar tanto a nivel nacional, como europeo y que genera importantes inquietudes a corto plazo. Y también un trabajo conjunto con las empresas de tecnología.

Además, los participantes indicaron que se necesitan planes de formación en nuevas tecnologías para el profesional clínico,  establecer nuevos  modelos de relación con los pacientes; fomentar la movilidad de los usuarios de los distintos sistemas de salud en territorio europeo; identificar KPI que generen valor y promover la difusión en publicaciones científicas de proyectos tecnológicos.