La movilidad como servicio y el mantenimiento predictivo, claves en el futuro del transporte

  • Estrategias digitales

La digitalización del sector transporte dará lugar a una movilidad más personalizada, segura y sostenible, según un estudio de Indra, que muestra las tecnologías que harán posible esta transformación: inteligencia artificial y machine learning, cloud, big data, IoT y realidad aumentada.

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Las tecnologías digitales marcarán el futuro del sector transporte, para el que la movilidad inteligente será clave. Ésta será “personalizada, integrada, segura y sostenible, lo que supondrá importantes ventajas para usuarios, gestores, operadores y la Administración, que se beneficiarán de menores costes, la posibilidad de redimensionar las rutas, una conducción más segura y menores impactos medioambientales, entre otros muchos aspectos”, señala el informe de Indra sobre tendencias del sector transporte, en el que realiza un profundo análisis para configurar su nueva oferta para este sector.

Tecnologías digitales
El informe detalla cuáles son las tecnologías digitales que favorecerán la movilidad inteligente y que contribuirán a la transformación del sector. Para los expertos de Indra, en el centro de esa digitalización estarán la inteligencia artificial y machine learning, cloud, big data, IoT, realidad aumentada, que “la movilidad como servicio, la intermodalidad, la conducción autónoma o el mantenimiento predictivo, que son consideradas como claves en la movilidad del futuro”, sostiene este documento.

Al final, los usuarios tendrán un mayor control de su viaje y pronto podrán disfrutar de un transporte sin barreras tecnológicas, asistido con información en tiempo real, adaptado a sus preferencias y necesidades en cada momento, optimizado y con un menor coste. Como recoge el estudio, esto será posible mediante tecnologías que facilitan la llamada economía compartida, big data y las soluciones para la intermodalidad urbana e interurbana. Por ejemplo, desde una única aplicación, el usuario podrá configurar su perfil, escoger sus distintos medios de transporte, acceder a cada uno de ellos indistintamente y pagar a fin de mes según el uso que haya hecho, además de acceder a “premios” por sus elecciones más sostenibles.

En cuanto a los operadores de transporte (autobuses, metro o trenes), dispondrán en no mucho tiempo de un sistema de gestión integrada de rutas, centralizado y conectado con información de los viajeros y del tráfico, en el que soluciones de machine learning y big data facilitarán la redefinición de las rutas en tiempo real o generar rutas a medida para usuarios de otros medios de transporte.

La evolución del sector también afectará a los gestores de tráfico y concesionarias de autopistas, ya que se va a ir hacia un modelo de movilidad como servicio (MaaS) para los usuarios de coche, que incluirá soluciones de acceso a determinadas vías o tarificación modulable y pago en tiempo real según las condiciones de la carretera, el día u hora, la ocupación, etc. “Además, el coche conectado y/o autónomo, que avanza con IoT y las nuevas comunicaciones móviles seguras, cambiará radicalmente la experiencia del usuario en sus viajes por autopista, accediendo a la máxima información y asistencia para una conducción más segura e, incluso, a contenidos de ocio o de otro tipo”, prosigue el trabajo .

Por último, los especialistas de Indra en este sector identifican como principales retos para los propietarios de infraestructuras y los operadores logísticos la optimización de costes en el mantenimiento de las infraestructuras, la trazabilidad de las mercancías y la optimización de la llamada “última milla” y la entrega final.

Como soluciones sugieren un mantenimiento cada vez más predictivo, que combine la recopilación de datos para establecer indicadores y patrones, combinados con inteligencia artificial para tomar decisiones.  También proponen el uso de drones para realizar las revisiones de las infraestructuras y de tecnología de realidad aumentada para formar a operarios y asistir en remoto en reparaciones delicadas.

Para los desafíos de los operadores de logística, sugiere plataformas de gestión integrada de mercancías con trazabilidad total, basada en blockchain y smart contracts, conectadas con datos de tráfico en tiempo real y que faciliten el reparto con un menor impacto medioambiental, así como optimizar la carga en trenes y camiones.