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Las telecos va por delante del resto de sectores en digitalización de infraestructuras y procesos

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Las compañías de telecomunicaciones lideran los procesos de transformación digital, según un estudio de F5 Networks, que sostiene que el sector destaca por la adopción de tecnologías de automatización, orquestación y de contenedores.

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El informe "El estado de los servicios de aplicación 2019" (SOAS), de F5 Networks, confirma que las empresas de telecomunicaciones están avanzando a paso firme en su transformación digital. Según sus datos, el 80% de sus profesionales trabajan en proyectos relacionados con esta tendencia, frente al 69% del resto de sectores.

Además, gran parte de los participantes en el estudio aseguran que sus empresas están evaluando sus infraestructuras, procesos y flujos de trabajo, así como adoptando metodologías Agile a fin de lograr reducir el TCO en sus organizaciones. Concretamente, el 58% de ellos lo están haciendo para conseguir reducir el Coste Total de Propiedad y alejarse de modelos de ingeniería funcional que mantienen los equipos de TI en silos.

El informe SOAS confirma también que las empresas de este sector van por delante de otros en la adopción de contenedores. Así, tres de cada cinco (60%) se muestran activamente comprometidos con esta tecnología, en comparación con el 56% del total de la encuesta. Además, destacan por la implementación de los servicios de aplicaciones más novedosos como, por ejemplo, los gateways SDN (37%, comparado con el 22% en todas las demás industrias); los gateways  IoT (29% frente al 20%), malla de servicios (28% frente al 13%) y servicios de compresión (28% frente al 15%). El documento sugiere que el mayor uso de la tecnología de contenedores es lo que está impulsando los planes de despliegue de los tres últimos servicios. Asimismo, la creciente popularidad de los servicios de compresión también indica una creciente necesidad de mantener una experiencia del cliente positiva y de reducir los costes de la red, según los autores.

Los proveedores de telecomunicaciones superan, además, al resto de sectores en cantidad de servicios de aplicaciones implementados. Así, mientras que a nivel general solo el 27% de las organizaciones implementa más de 20 servicios de aplicación, en el sector Telco este porcentaje sube al 40%.

Por último, el informe señala la automatización y la orquestación serán claves a la hora de conseguir una gestión eficiente de la red. En este punto, el 66% de los encuestados del sector tiene estas técnicas como una prioridad y un 71% ya las está implementando.