AMETIC entra en campaña: pide a los partidos políticos medidas para avanzar en digitalización

  • Estrategias digitales

La patronal reclama a los partidos que incluyan en sus programas electorales una serie de medidas para asentar un proyecto de país digital. Llega a pedir la creación de una vicepresidencia digital para impulsar la transformación y la reindustrialización digital.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

DigitalES ya lo hizo a mediados de marzo y ahora es AMETIC, la patronal más veterana, la que escribe su ‘carta de peticiones’ a los partidos políticos, tratando de que la digitalización sea una de las prioridades del futuro Gobierno.

Su propuesta se estructura en torno a una serie de ejes. El primero es que se establezcan medidas para fortalecer la industria digital propia y le sigue la necesidad de ejecutar macroproyectos tractores de base tecnológica, participados por Administraciones Públicas y liderados por las empresas TIC. La propuesta desarrollada por la industria digital se centra inicialmente en cuatro temáticas: agroalimentación (Smart agro); sanidad digital; transporte y movilidad sostenible, y turismo digital.

En tercer lugar, reclama que se aumente la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2% del PIB, y para ello, habría que crear un marco presupuestario estable para la innovación, que garantice partidas de inversión pública para todo el periodo de duración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. En este apartado apuesta por un diseño de los mecanismos de apoyo a la I+D+i empresarial que tenga en cuenta las necesidades de la industria y permita una ejecución del 100% del presupuesto de I+D+i y en el que incentiven instrumentos como la Compra Pública Innovadora.

Con respecto al desarrollo del talento digital, propone medidas para potenciar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas); adecuar la oferta de profesionales procedentes del sistema educativo a la demanda de talento de las empresas, y  establecer políticas específicas sobre empleo digital, que eliminen la brecha de género tan marcada en la actualidad.

La cuarta es que se impulsen tecnologías que faciliten la innovación y el fortalecimiento industrial, como la inteligencia artificial, cloud, blockchain, big data, ciberseguridad, etc.

También considera necesario definir planes y acciones específicas para el desarrollo de ecosistemas digitales, que permitan conectar y aprovechar las sinergias existentes entre los distintos actores. Y en este sentido, propone poner en marcha iniciativas que impulsen la digitalización de las cadenas de suministros, tanto en negocios digitales, como en sectores tradicionales. Entre ellos, se encontraría la sanidad; la agricultura; las smart cities; los edificios inteligentes, o la propia Administración Pública.

Por último, cree fundamental disponer de un contexto político, administrativo y regulatorio, que promueva la creación de riqueza a partir de las industrias tecnológicas.