28 de abril y 26 de mayo: El CNI garantiza elecciones sin ciberataques, pero no sin 'fake news'

  • Actualidad

En poco menos de un mes, los españoles acudirán a las urnas dos veces. La primera será el 28 de abril, fecha elegida por Pedro Sánchez para celebrar las elecciones generales, mientras que la segunda será el 26 de mayo, cuando se celebran las elecciones locales, autonómicas y europeas. El CNI asegura que puede garantizar la seguridad, pero no la propagación de las fake news o noticias falsas.

El pasado miércoles, el Congreso de los Diputados tumbó los Presupuestos Generales del Estado, lo que ha provocado que Pedro Sánchez diera por concluida la Legislatura. Esta mañana, Sánchez, que llegó al poder el pasado mes de junio tras la moción de censura que presentó contra el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, ha confirmado lo que era “un secreto a voces” desde hace 48 horas: el adelanto de las elecciones generales. Éstas se celebrarán el 28 de abril. Casi un mes más tarde, los españoles volverán a acudir a las urnas, en esta ocasión para elegir a sus representantes locales, autonómicos y europeos.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Ante este panorama electoral, el foco se centra en lograr que las jornadas transcurran sin ningún tipo de contratiempo.

En este sentido, y un día antes de que se conociese la fecha elegida por Pedro Sánchez para celebrar las elecciones generales, Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), compareció en el Congreso de los Diputados en el que explicó que el organismo garantiza que todos los procesos electorales que se celebren este año estarán protegidos ante posibles ciberataques.

Tal y como publica Europa Press, Sanz Roldán afirmó que, tanto el recuento electoral o la comunicación de los datos, que se hacen a través de Internet, no sufrirá ninguna alteración por ciberataques, remarcando que en España ningún proceso electoral se ha visto alterado por ciberataques.

En este sentido, cabe recordar que, en diciembre de 2017, y con motivo de las elecciones catalanas, el CNI puso en marcha un plan de emergencia para evitar que se intentase modificar el resultado electoral.

A pesar de esta garantía, Sanz Roldán advirtió que, aunque se evitarán ciberataques, luchar contra la propagación de Fake News, o noticias falsas, es más complicado, recordando que estas acciones “sí pueden producirse”. Ante éstas “habrá que estar preparados”, aunque recordó que “no se trata de un fenómeno nuevo”.

Las Fake News, o noticias falsas, se han convertido en un quebradero de cabeza para los países europeos y Estados Unidos.No en vano, se ha acusado a algunos Gobiernos, como Rusia, de estar detrás de la publicación de este tipo de contenidos en acontecimientos como el Brexitlas elecciones de Estados Unidos o el desafío independentista de Cataluña. Europa cree que la intención es influir en la opinión pública y desestabilizar a algunos países europeos y para ello se están publicando este tipo de contenidos. Para luchar contra su propagación, y de cara a las elecciones del 26 de mayo, la Unión Europea ya ha puesto en marcha toda una estrategia que busca que cada ciudadano pueda elegir libremente a sus representantes.