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El 55% de las empresas españolas cuenta con una Agenda Digital

  • Estrategias digitales

Big Data empresas

Según un estudio de DigitalES, más de la mitad de las empresas españolas cuenta con una Agenda Digital, un porcentaje que, según la patronal, todavía es baja, supone un cambio en el panorama digital en España.

El informe Game Over. Transfórmate y gana la partida digital, realizado por DigitalES con una encuesta realizada a más de 120 ejecutivos de, prácticamente, todos los niveles de dirección entre las principales empresas del IBEX 35 y que operan en más de 20 sectores industriales diferentes, concluye que hay un cambio de tendencia en las empresas en cuanto a la digitalización.

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Según los datos este estudio, el futuro pesa más que el presente por primera vez sobre. Las empresas consideran crítico el construir capacidades para habilitar nuevos modelos de negocio y de relaciones con los clientes. El 65% de las empresas apuesta por la Transformación Digital como medio para generar nuevos modelos de negocio y mejorar la relación con el cliente (63%) frente a la reducción de costes (32%).

Asimismo, el 55% de las empresas encuestadas cuenta con una Agenda Digital y una arquitectura y capacidades IT avanzadas. Aunque esta patronal considera que la cifra sigue siendo baja, valora que suponga un cambio del panorama digital en nuestro país. Eso sí, se constatan distintos niveles de implantación en función del sector, siendo la Banca un referente para identificar ideas, iniciativas, casos de uso o mejores prácticas en transformación digital mientras que el sector industrial es el que menor penetración digital presenta.

Según las conclusiones de este informe, la asignatura pendiente es la implantación de modelos ágiles de trabajo, ya que sólo el 39% de las empresas indica disponer de ello, contando en la actualidad con un modelo digital “incipiente” que aspira a convertirse en avanzado en el medio plazo. Algunos sectores como el del turismo, las empresas tecnológicas o los fabricantes de software presentan un grado más avanzado de digitalización en cuanto al modelo operativo. Asimismo, el informe señala que el retraso de las empresas en materia de digitalización puede estar relacionado con un fenómeno de “negación de la disrupción digital” por parte de la alta dirección de las empresas.