Plan Senda: Galicia revisa su avance en digitalización de la justicia

  • Estrategias digitales

Este plan, en marcha desde 2015, concluirá el próximo año y, junto con el Expediente Judicial Electrónico, es clave para conseguir una plena digitalización de la justicia en la comunidad gallega. Hoy representantes de la Xunta y de los principales órganos judiciales de la región se han reunido para abordar su evolución.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El vicepresidente de la Xunta y la directora de la Amtega (la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia) mantuvieron este lunes una reunión de trabajo con el presidente del TSXG, presidentes de las Audiencias provinciales y los jueces decanos, cuyo objetivo fue analizar la implantación del Expediente Judicial Electrónico y el nivel uso de los diferentes sistemas y aplicaciones que incluye el Plan Senda por parte de los profesionales del ámbito judicial.

Este plan, que se puso en marcha en 2015 y tiene una dotación de más de 26 millones hasta 2020, tiene como objetivo conseguir “una plena digitalización” de la justicia gallega. En este propósito también es importante para ello consolidar la implantación del Expediente Judicial Electrónico, que ha tenido una importante partida presupuestaria aparte y cuyas piezas en todas en marcha en la región.

Así temas como la firma digital, el visor del Expediente Judicial Electrónico, el inicio de las demandas online fueron algunos de los temas tratados.

Firma digital
La extensión de la firma digital y su integración con el sistema de gestión procesal Minerva son parte de las medidas para la implantación del Expediente Judicial Electrónico en Galicia. En 2018 se firmaron digitalmente cerca de 900.000 documentos en los juzgados gallegos, una cifra cinco veces superior a la registrada el año anterior

El incremento del uso de la firma digital está directamente relacionado con el aumento de órganos judiciales habilitados con esta funcionalidad, que pasaron de 2 a principios de 2017 a 136 al final de 2018. Además, la integración de la firma digital con el sistema de gestión procesal Minerva que emplean jueces, letrados, funcionarios y con Fortuny el sistema de los fiscales facilita un mayor uso de la firma electrónica.

Visor
Junto con la extensión de la firma digital otra de las medidas del Plan Senda fue puesta a disposición de magistrados, letrados, fiscales y funcionarios a consulta online de cualquier expediente judicial a través del Visor, una solución única y multidispositivo, que está implantada ya desde 2018 en la totalidad de los órganos judiciales gallegos. El año pasado el visor registró 43.000 visitas, un 34% más que en 2017.

Repositorio unificado
Los expedientes en formato electrónico se albergan en el repositorio unificado judicial, la piedra angular es de la que se sirven las nuevas aplicaciones y servicios digitales (el visor, la sede electrónica, el portal de justicia...). Centraliza en único punto toda la información judicial, datos y documentos que se genera diariamente en la tramitación de cualquier procedimiento en cualquier órgano judicial.

Este repositorio integra más de 32 millones de documentos, el doble que en 2017. Cada día registra 40.000 nuevos documentos y otros 50.000 modificados

Demandas online
En los últimos cinco meses de 2018 los gallegos presentaron a través de la sede judicial electrónica un total de 270 procedimientos monitorios, una fórmula judicial para reclamar impagos, que no precisa de la intervención de un abogado o de un procurador.

La presentación telemática de procedimientos monitorios comenzó a implantarse el pasado año en los órganos judiciales de Vigo y A Coruña y, actualmente, ya está habilitada en todos los partidos judiciales para los procedimientos monitorios de las jurisdicciones civil o social.

A través de la sede electrónica los ciudadanos también pueden hacer un seguimiento del procedimiento y consultar los expedientes judiciales de los que son parte a través del espacio “mi carpeta”, que durante 2018 registró más de 11.000 accesos. El objetivo es que ésta se consolide como canal único para todas las actuaciones, procedimientos, etc.