La Xunta de Galicia se incorpora a la red Alastria

  • Actualidad

La Xunta, a través de la Amtega, se ha incorporado a la red Alastria para aplicar blockchain a la gestión pública. El acuerdo incluye también acciones para dar a conocer la tecnología en el ecosistema digital de la región.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) acaba de formalizar un acuerdo de colaboración con  el consorcio multisectorial Alastria, que ya cuenta con cerca de 300 entidades que trabajan para favorecer la implantación, estandarización, protección y utilización de blockchain en España. El objetivo es aplicar el objetivo aplicar la tecnología Blockchain a la gestión pública.

En virtud del acuerdo, la Administración autonómica podrá crear su propio nodo de blockchain en la red de Alastria, beneficiándose de los protocolos de la asociación. “De este modo, desde Galicia se podrán generar pilotos con esta tecnología al servicio de la investigación, la formación y la experimentación en esta tecnología”, explica la agencia gallega en un comunicado

Entre los compromisos adquiridos por ambas entidades está el de sumar esfuerzos para facilitar un mejor conocimiento y difusión de esta tecnología en el ecosistema digital gallego así como explorar las posibilidades de mejora de la actuación administrativa y la prestación de los servicios públicos a través de la utilización de esta tecnología.

Además, el acuerdo también incorpora en sus términos la realización de programas conjuntos o acciones específicas para desarrollar proyectos de investigación e innovación en este ámbito y facilitar el intercambio de información sobre la elaboración de estándares y el seguimiento de observatorios y foros.