El sector público por fin pone rumbo hacia un modelo digital

  • Actualidad

Lo dice Gartner, que comienza a constatar que las iniciativas incipientes van tomando cuerpo. Los empleados de tecnología se verán afectados por esta evolución y, al igual que ocurre en el sector privado, en 2023 estarán en puestos que no existen.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

​La firma de análisis piensa que en solo cinco años la mitad de los puestos que tendrán que supervisar los CIO del sector público no existen hoy y, para concluirlo, parte de la base de un sondeo que ha realizado y que confirma que la transición a lo que llama ‘gobierno digital’ va cobrando fuerza.

Según los datos que recopiló, el 53% de las iniciativas digitales en los organismos gubernamentales han pasado de la etapa de diseño a las primeras etapas de desarrollo y entrega de resultados. Esto es un 40% más que el año pasado.

Además, el 39% de los entidades públicas destinará a los servicios cloud la mayor parte de los nuevos fondos o adicionales este año lo que para Gartner pone de manifiesto que los gestores se sienten más cómodos con los modelos en la nube y que están desapareciendo sus preocupaciones respecto a la seguridad y la propiedad de los datos.

Este movimiento hacia un modelo digital implica que los equipos de TI necesitan adaptar sus habilidades a los nuevos requerimientos. Según Cathleen Blanton, vicepresidenta de investigación de Gartner, “en muchas organizaciones ya existen los roles de arquitectos cloud o directores de datos, pero también hay que destacar que el 38% de los encuestados no incorporaron ningún nuevo puesto en 2018 por falta de recursos, competencias o temas culturales”.

Para cubrir esas nuevas necesidades, los CIO necesitan iniciar una transformación que de como resultado un cambio de roles o la incorporación de nuevos puestos. Por ejemplo, a medida que los servicios en la nube se vuelven más frecuentes, no se necesitarán tantos trabajadores para gestionar los centros de datos.

En el futuro, los equipos de TI también realizarán tareas más diversas, ampliando su alcance a temas como la experiencia del ciudadano o la ética digital, lo que conllevará que se necesiten perfiles como, por ejemplo, investigadores, diseñadores o científicos sociales. "Los CIO del sector tendrán que emplear expertos para modelar y explicar cómo tienen que responder los ciudadanos y las empresas a las regulaciones y políticas, y qué impacto tendrá en la sociedad, la economía y los ingresos del gobierno", sostiene la experta de Gartner.
 
Al mismo tiempo, será importante asignar responsabilidad para apoyar la transformación digital e introducir las tecnologías emergentes, como inteligencia artificial o IoT, que reemplazarán a los especialistas en tecnologías legacy.