Dell Technologies potencia su propuesta de transformación desde el edge al core y la cloud

  • Estrategias digitales

Jeff Clarke DTW19

El segundo día del Dell Technologies World, que la firma celebra en Las Vegas, ha servido para mostrar su arsenal en la batalla por la Transformación Digital de las empresas, una propuesta que, en el caso de Dell Technologies se extiende desde el core hasta el edge y la cloud.

Jeff Clarke, vicepresidente de Dell Technologies, ha sido el maestro de ceremonias en una jornada en la que la propuesta tecnológica de la firma, que se extiende desde el core, por la cloud, hasta el edge, ha sido la gran protagonista.

Tal y como recordaba Clarke, estamos en un momento marcado por cuatro grandes tendencias, la nube híbrida, que enlaza con los anuncios realizados durante el primer día del Dell Technologies World; el desarrollo del edge, que se espera que siga mostrando fuertes crecimientos en los próximos años; lo definido por software, desde la computación al almacenamiento, pasando por las redes o la seguridad, por ejemplo; y la modernización de la fuerza de trabajo, en un momento en que en las empresas conviven hasta cinco generaciones diferentes, con necesidades, requisitos y exigencias dispares. Y esto se enlaza con la estrategia de la compañía, que sigue apostando por una transformación en cuatro grandes áreas: aplicaciones, TI, fuerza de trabajo y seguridad.

Por su parte, John Roese, presidente y CTO de Dell Technologies, comentaba que vivimos un momento en el que manejamos más datos que nunca, pero que es necesaria la escalabilidad y la flexibilidad adecuada para poder tratar los datos donde se necesitan, De ahí que los anuncios de esta segunda jornada del DTW se centran en dos de estas tres grandes áreas, edge y core, tras los realizados durante el primer día alrededor de cloud.

Comenzando por el edge, la compañía piensa que es necesario llevar computación al extremo, y esto es una verdadera transformación, porque el edge es donde se crean y deben manejarse los datos. Un edge en el que Dell Technologies identifica dos grandes elementos: las personas, y los dispositivos con los que se conectan, y los sensores y dispositivos IoT.

Pensando en las personas, la compañía ha anunciado la renovación y rediseño de la familia Dell Latitude, en una apuesta por la productividad y la seguridad. Y es que en una reciente encuesta realizada por Ispos mostraba que las personas que trabajan a tiempo completo consideran que las características de seguridad incorporadas son uno de los tres factores más importantes a la hora de elegir un PC de trabajo. Los nuevos modelos anunciados son las series 2000, 3000 y 7000.

Este anuncio se une al realizado ayer del Dell Technologies Unified Workspace.

Otra novedad es el Dell EMC SD-WAN Edge con tecnología de VMware, una plataforma integrada que ayuda a mejorar la experiencia del cliente al incluir el software VMware SD-WAN by VeloCloud como suscripción con hardware EMC de Dell y un único número de soporte. Los servicios de consultoría de Dell Technologies también presentan tres nuevos servicios para clientes que adoptan tecnologías SD-WAN: Asesoría, Diseño e Implementación, con el objetivo de ayudar a los clientes a planificar, personalizar y escalar adecuadamente la plataforma, proporcionando una base para la implementación y administración de funciones de red virtual modernizadas.

Y ya con la vista puesta en el core, Dell Technologies presenta nuevas soluciones y avances para simplificar y acelerar el acceso a datos y aplicaciones.

Para empezar, la compañía ha renombrado su línea de conmutadores, que pasa a denominarse Dell EMC PowerSwitch. Este cambio viene acompañado de la presentación del Dell EMC PowerSwitch S5200-ON, que ofrece hasta 2,5 veces más rendimiento que los modelos anteriores e incluye su primera versión diseñada para entornos HCI. Disponible en nuevas opciones de 12 y 24 puertos, ofrece conectividad de bajo rendimiento, rentable y de alta densidad y está pensada para modernizar, automatizar y transformar redes para implementaciones de borde, almacenamiento y HCI.

Dell EMC PowerSwitch S5248-ON soportará implementaciones de HCI más intensivas en rendimiento y de misión crítica en una experiencia llave en mano, administrada por VxRail con integración de SmartFabric Services. Para VxRail, Dell EMC SmartFabric Services automatiza hasta un 98% de los pasos para el diseño, la validación y la implementación del tejido de la red.

En el terreno de la hiperconvergencia, Dell EMC VxFlex, con el objetivo de ayudar a los clientes a modernizar su infraestructura con un factor de forma más pequeño y económico que puede escalarse a medida que crecen sus necesidades.

Toda la familia VxFlex, que también incluye los nodos Dell EMC VxFlex Ready, también contará con el nuevo software Dell EMC VxFlex OS 3.0 para ofrecer una mayor eficiencia del almacenamiento.

Asimismo, ha presentado Dell EMC DSS 8440, un servidor de 2 sockets y 4U diseñado para aplicaciones de aprendizaje en máquinas y otras cargas de trabajo exigentes que requieren los más altos niveles de rendimiento informático.

 

Almacenamiento y seguridad

Aprovechando este evento, Dell Technologies ha anunciado también soluciones mejoradas de almacenamiento, administración y protección de datos. Uno de estos anuncios es la próxima generación de su sistema de almacenamiento de gama media Dell EMC Unity. Dell EMC Unity XT es hasta 2 veces más rápido que su predecesor. El sistema está optimizado para una mayor eficiencia de datos con una reducción de datos de hasta 5:1 y está pensado para un mundo multi-nube. Dell EMC Unity XT puede ejecutarse en una nube pública y está disponible como servicio a través de los nuevos servicios de almacenamiento en nube de Dell EMC.

Por otra parte, Dell EMC está impulsando las capacidades de su familia de dispositivos NAS Isilon, que ahora proporciona escalabilidad masiva, integración mejorada en la nube y seguridad para soportar las cargas de trabajo de archivos más exigentes. Isilon OneFS 8.2 proporciona hasta un 75% más de escalabilidad de clúster - hasta 252 nodos que permiten hasta 58PB y 945 GB/s de rendimiento total por clúster. Además, la nueva plataforma de almacenamiento NAS escalable Isilon H5600 Hybrid, con tecnología OneFS 8.2, proporciona equilibrio entre capacidad densa y rendimiento.

Además, Dell Technologies está ampliando su cartera de soluciones de infraestructura habilitadas para la nube con los nuevos servicios de almacenamiento en nube de Dell EMC, que extienden los centros de datos de los clientes a la nube, proporcionando almacenamiento de EMC de Dell (conectado directamente al cloud computing público) como un servicio.

Asimismo, pensando en el creciente volumen de datos, la firma presenta nuevas soluciones de administración de datos con la plataforma Dell EMC PowerProtect Software y el dispositivo multidimensional Dell EMC PowerProtect X400. Dell EMC PowerProtect Software ofrece protección, replicación y reutilización de datos, así como capacidades de administración y autoservicio basadas en SaaS. Por su parte, Dell EMC PowerProtect X400 tiene la flexibilidad de ampliarse con la expansión de la capacidad de crecimiento in situ y el escalamiento de la potencia y la capacidad de cálculo. Además, PowerProtect X400 es la primera solución de administración de datos EMC de Dell que utiliza machine learning para el equilibrio de carga inteligente, a fin de garantizar que los datos protegidos se ubiquen de la forma más eficiente y rentable posible.

Por último, para las pequeñas y medianas empresas que buscan un dispositivo integrado, Dell EMC anuncia la disponibilidad de una versión de 8-24TB de su dispositivo integrado de protección de datos (IDPA) DP4400 de Dell EMC.

Miguel Ángel Gómez (Las Vegas)