España tiene la oportunidad de liderar la transformación tecnológica en Europa, según Reyes Maroto

  • Estrategias digitales

Durante una jornada organizada por EY y Deusto Business School, la ministra de Industria, Reyes Maroto, sostuvo que "la transformación tecnológica no es el futuro, es el presente" e insistió en la necesidad de definir un proyecto de país que aproveche la digitalización como herramienta de transformación. "Desde España, tenemos la oportunidad de liderar el proceso de cambio tecnológico europeo", dijo.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Durante la jornada “Rethink the Future: España en la Europa de la Inteligencia Artificial”, la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió que “la transformación tecnológica no es el futuro, es el presente. La inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia ya están implantadas en nuestras empresas industriales y también en los servicios de comercio y turismo. Desde España, tenemos la oportunidad de liderar el proceso de cambio tecnológico europeo y, para ello, debemos definir un proyecto de país que promueva la colaboración público-privada y aprovechar la digitalización como herramienta de transformación, para crecer como país y mejorar nuestra sociedad”.

Por otro lado, Maroto destacó que existen ya importantes avances en materia de inteligencia artificial que, en su opinión, “permitirán resolver grandes retos sociales, como el envejecimiento poblacional, la sostenibilidad medioambiental, las ‘smart cities’ o la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”. Además, la ministra incidió en la necesidad de superar la brecha digital en el ámbito laboral, fomentando la capacitación de los trabajadores en las nuevas tecnologías.

Por su parte, Federico Linares, consejero delegado y presidente electo de EY España, sostuvo que “la transformación no depende solo de la tecnología, sino que se trata de un proceso que precisa de transversalidad y de un planteamiento integral. Es fundamental que la digitalización sea firmemente liderada desde el más alto nivel de la empresa y de los organismos públicos, con la máxima implicación de los altos cargos de instituciones y compañías”. Asimismo, afirmó que, en materia de digitalización, “la sociedad en su conjunto presenta una gran oportunidad de formación que debe aprovechar para ajustar el ‘gap’ que existe entre oferta y la demanda”.

El presidente de EY lanzó también un mensaje de responsabilidad frente al futuro y aseguró que “en un escenario de fragmentaciones e incertidumbres políticas, la economía y la industria precisan acuerdos, pactos; requieren del propósito común de ganar competitividad y generar valor a largo plazo para todos”.

Por su parte, Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, destacó la importancia de esta disciplina y señaló que “en la actualidad ya son tres de cada cuatro los directivos que alertan de que la IA transformará radicalmente sus organizaciones en los próximos tres años”.

Ortega manifestó que “para la escuela de negocios de la Universidad de Deusto el humanismo es un elemento consustancial a la empresa”. Asimismo, recordó que “a lo largo de este curso académico la Universidad de Deusto ha elaborado y promovido una Declaración de derechos humanos en entornos digitales”. En este sentido afirmó que, en Deusto Business School, “se considera fundamental conciliar la IA con la ética de las empresas. Este es uno de los grandes retos de nuestros tiempos”, opinó.

Pilar del Castillo, eurodiputada del PP, y varios socios de EY, formaron parte de la lista de numerosos ponentes que participaron en la sesión.