Éstos son los lastres de la transformación de la mediana empresa

  • Estrategias digitales

Restricción de costes, empleados sin tiempo y falta de experiencia son los motivos que identifican las empresas de tamaño medio a la hora de abordar sus procesos de digitalización.

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Resumimos el pasado viernes una parte del estudio “European Private Business Survey 2019” de PwC, que destacaba que las medianas empresas europeas están convencidas de que la digitalización es fundamental para asegurar su viabilidad pero que no invierten lo suficiente para llevarla a buen término. Por ejemplo, en el caso español, solo un 22% de las empresas de este tamaño tienen previsto dedicar más del 5% de sus inversiones a esta cuestión.

Para los expertos de PwC, una de las razones que puede provocar este desajuste es la excesiva dependencia de este tipo de empresas de sus propios recursos a la hora de financiar sus procesos de digitalización. Sin embargo, el documento también detecta una serie de obstáculos adicionales, entre ellos la restricción de costes (47%), la carga de trabajo de los empleados (40%) y la falta de expertise (36%).

El estudio, en cuya preparación han colaborado 2.443 empresas, identifica ocho tecnologías esenciales para abordar la transformación: inteligencia artificial, impresión en 3D, realidad aumentada, blockchain, Internet de las Cosas, robótica, realidad virtual y drones. De ellas, Internet de las Cosas (46%), robotización (33%) e  inteligencia artificial (23%) son, por este orden, las tres tecnologías más importantes para sus negocios. Una opinión en la que coinciden también las empresas españolas incluidas en la muestra, con porcentajes incluso más elevados que la media del resto de países: 63, 46 y 34%, respectivamente.

De las empresas nacionales participantes, el 52% dice contar con una estrategia digital, el 50% con algún tipo de laboratorio de innovación o de incubadora y el 45% con proyectos digitales en estado piloto, ya en marcha.