Europa quiere una gestión de políticas basada en datos: así es PolicyCloud

  • Estrategias digitales

PolicyCloud es parte de Horizon 2020, el programa de Investigación e Innovación de la UE, que persigue que Europa aplique políticas basadas en evidencias con el apoyo de cloud computing y big data.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

La empresa de servicios tecnológicos Atos ejerce como coordinaora de este proyecto con el que la UE pretende avanzar en el enfoque de la Unión Europea a la hora de establecer políticas, de forma que éstas estén basadas en los datos y las evidencias.

PolicyCloud, que forma parte de Horizon 2020 y en el que trabajan otras catorce empresas aparte de Atos, fue adjudicado en julio de 2019 y está financiado por la Comisión Europea. Su objetivo es ofrecer un entorno integrado único que aborde el ciclo de vida completo de la gestión de políticas: modelado, creación e implementación de políticas.

El proyecto surge de una realidad: la continua proliferación de dispositivos y redes, que generan más y más datos de múltiples fuentes y que pueden almacenarse, transmitirse y procesarse eficientemente en grandes cantidades. A partir de ahí, según explica Atos, PolicyCloud utilizará tecnologías, como cloud y big data, para abordar enfoques innovadores, basados en los datos, que permitan formular políticas basadas en evidencias que mejoren el crecimiento económico, la modernización de los sectores públicos y la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

PolicyCloud desarrollará cuatro casos de uso que demostrarán el valor cualitativo de la gestión de políticas basadas en datos y de metodologías de apalancamiento que faciliten la participación de los ciudadanos y las comunidades:

- Contrarrestar la radicalización, recogiendo y analizando datos de las redes sociales con una solución específica denominada "Capturean", desarrollada por el grupo de Investigación e Innovación de Atos.

- Facilitar la colaboración en la toma de decisiones en la cadena alimentaria agrícola en Aragón.

- Mejorar los entornos urbanos con la opinión de los ciudadanos, utilizando el análisis de datos de crowdsourcing: gracias a un mapa interactivo, los habitantes de Sofía pueden notificar cualquier problema a la Municipalidad en tiempo real.

- Identificar los riesgos del desempleo en Londres, a través de políticas de datos abiertos y análisis predictivo.

Las soluciones y herramientas finales desarrolladas por PolicyCloud estarán disponibles eventualmente como servicios públicos en la Nube, contribuyendo al desarrollo de la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC, por sus siglas en inglés), un elemento central en la visión de la Comisión Europea de hacer de Europa un líder global en la gestión de datos.