Éstos son los cinco proyectos digitales indispensables para el sector sanitario
- Estrategias digitales
El sector sanitario ha sido nuestra principal defensa para contener al coronavirus, que ha puesto en jaque al mundo en los últimos meses. Su transformación digital tiene que ser un objetivo clave para responder mejor a este tipo de emergencias, pero también optimizar su operativa. Liferay propone cinco proyectos digitales que pueden marcar la diferencia.
Recomendados: WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro |
Disponer de soluciones digitales flexibles, personalizables y con altas capacidades de usabilidad e integración puede cambiar de forma definitiva la operativa de un sector que, por su criticidad, debe estar a la vanguardia en todas aquellas tendencias que pueden mejorar no sol la salud, sino el bienestar y la calidad de vida de la población.
¿Por dónde empezar? Los expertos de cinco proyectos digitales que pueden ser claves para la Sanidad en un corto plazo:
- Portales de pacientes personalizados: atender las necesidades de los pacientes es el principal objetivo de las organizaciones de atención médica. Y para conseguir este propósito, estos organismos han de contar con soluciones digitales que tengan las capacidades tecnológicas que permitan responder a las necesidades de los usuarios actuales. En este cometido, la personalización juega un papel esencial. Así, para estas entidades será de especial valor aquellas herramientas que tengan funcionalidades de personalización, altas capacidades de usabilidad, de escalabilidad out-of-the-box y que permitan un acceso multidispositivo. Integrar diferentes sistemas legacy así como los propios sistemas sanitarios en una única plataforma es, además, imprescindible para que los pacientes reciban una atención rápida y satisfactoria.
- Registros electrónicos de salud consolidados: en el sistema sanitario, y especialmente en la coyuntura actual, la información y datos que se manejan son críticos. Los hospitales y entidades de atención médica se enfrentan en su día a día al desafío de manejar historiales médicos, pruebas y datos almacenados en numerosas fuentes diferentes de información y en distintos sistemas desconectados entre sí. Obtener un único acceso, a través de un solo punto a toda esta información, unificando todos los sistemas de inteligencia en un solo portal integrado significa: ahorrar tiempo, agregar valor y aumentar la colaboración entre todas las partes implicadas.
- Sistemas actualizados e integrados: el ecosistema sanitario se encuentra en constante evolución. Las bases de usuarios aumentan y estos usuarios cada vez exigen mejores experiencias digitales en su trato con el sistema. Así, el sector precisa de tecnologías que posibiliten llevar a cabo actualizaciones rápidas para adoptar los cambios necesarios que permitan responder a los desafíos de cada momento. Integrar los sistemas existentes mediante una plataforma escalable que contemple aspectos como: la mejora del desarrollo, el acceso y la compartición de la información, así como la gestión del contenido, serán clave para atender con éxito a millones de pacientes, independientemente del contexto en el que nos encontremos. Además, las entidades sanitarias necesitan sacar el máximo partido a los recursos disponibles, por lo que contar con tecnologías que presenten altas capacidades de interoperabilidad será una garantía para aprovechar las inversiones realizadas hasta la fecha.
- Innovación en telemedicina: hoy más que nunca ha quedado probado que cualquier avance en lo que respecta a la atención médica es especialmente relevante. Las nuevas tecnologías mejoran la atención al paciente al permitir cuidados a distancia y consultas virtuales a través de aplicaciones seguras para su uso en cualquier momento y en cualquier lugar que puedan necesitarse. Pensemos en momentos críticos donde el sistema está desbordado o pacientes en ubicaciones geográficas distantes que podrían beneficiarse altamente de este tipo de atención. Disponer de plataformas que permitan establecer una base tecnológica para ofrecer con garantías fórmulas de atención innovadoras y sean capaces de integrar cualesquiera que sean los nuevos elementos que requieran los continuos desafíos que se presenten, serán siempre una garantía a futuro para el sistema y para el usuario final: los pacientes.
- Plataformas de Intranet que fomenten la productividad: mejorar la comunicación entre los profesionales y optimizar su eficiencia son, sin duda, otros de los principales retos del sector. Y, para mantener el desarrollo de la actividad sanitaria y los índices de productividad requeridos, es indispensable que estos profesionales tengan a su disposición herramientas que respondan a sus necesidades diarias. En este contexto, serán especialmente relevantes las capacidades de gestión de contenido y documental. Además, las funcionalidades que permiten crear bases de conocimiento, facilitar la creación y el intercambio de contenido, así como la colaboración departamental e interdepartamental serán de especial utilidad. Todo, garantizando una experiencia digital que responda a sus distintas circunstancias: desde el especialista en su consulta, al médico de atención ambulatoria que atiende en domicilio. Así, una intranet moderna con altas capacidades de personalización permitirá ofrecer los elementos necesarios para cada profesional, mostrando lo relevante para cada perfil, en el momento en el que lo necesitan.