La tecnología será uno de los motores para salir de la crisis: tendencias post-pandemia

  • Estrategias digitales

Hay una serie de tendencias que van a despuntar en la era post-Covid, ya que las consecuencias de la pandemia trascienden lo sanitario y sus ramificaciones llegan a lo más profundo del tejido empresarial. Según algunos expertos, las empresas van a transformar sus modelos de negocio, y en este tránsito la sostenibilidad y la tecnología van a tener un importante papel.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Un análisis de Paradigma Digital sostiene que la tecnología va a ser una palanca para producir más en menos tiempo, que las entregas sean más eficientes mediante rutas optimizadas, que se automaticen los servicios, etc. En definitiva, un motor “principal” para salir de la crisis y generar un impacto positivo”, aseguran sus expertos.

La realidad aumentada contribuirá a acortar el distanciamiento social
Situaciones comunes como un concierto, un evento deportivo o reunión son inviables a corto plazo, ¿cómo superar este contexto? Para Alberto Grande, responsable del Área de Innovación en Paradigma Digital, “los avances en realidad aumentada y extendida pueden establecer un puente que acorte el distanciamiento físico, dotando a la comunicación digital de un cierto sabor analógico y sensación de cercanía que tanto echamos en falta”.

La inteligencia artificial y el ‘deep learning’ acelerarán y simplificarán la forma en la que diagnosticamos las enfermedades
Estamos ante una sociedad que demanda anticiparse ante una enfermedad como hemos visto en el caso del COVID-19. “Científicos chinos implementaron en cuatro semanas un sistema de diagnóstico mejorado por imagen CT gracias a redes de neuronas con una precisión de un 0,991 en menos de 1 segundo analizando una tomografía. Actualmente está desplegado en 16 hospitales. Y hay diversos proyectos muy avanzados en el diagnóstico por la voz a través de la aplicación de ‘deep learning’ a grabaciones de la voz del paciente”, según Manuel Zaforas, responsable de Data Intelligence en la firma.

Big Data e IA ayudarán al comercio electrónico a modelizar la demanda con mayor precisión
Después de esta crisis, el sector retail espera un crecimiento del e-commerce que va a suponer un reto logístico y de aprovisionamiento imposible de gestionar sin las tecnologías adecuadas.

Banca y pequeño comercio utilizarán la tecnología para llegar a un nuevo modelo de consumidor, más sostenible y local
El sentimiento de pertenencia social ante una situación de crisis global hace que la apuesta por lo local tome fuerza como motor de reactivación de las economías. Es en este contexto donde cobra sentido favorecer la apuesta por un consumo local. Según Paradigma, las entidades bancarias tienen la oportunidad de ofrecer plataformas que incentiven el comercio local, bonificando, incentivando y facilitando que la gente compre en las empresas locales, vía app o con un propio producto físico tipo tarjeta. “Banca y pequeño comercio serán motores para reactivar la economía local”, opinan sus expertos.

Blockchain e inteligencia artificial serán las palancas para agilizar la justicia
El Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al coronavirus en el ámbito de la Administración de Justicia pretende agilizar los trámites judiciales con la tecnología.

En la economía silver, los seniors serán el foco de la oferta digital de todas las compañías
“La situación de aislamiento que ha provocado el Covid-19 ha reducido la brecha digital en los seniors que, en muchos casos, se han visto obligados a hacer uso de la tecnología para adquirir productos y servicios. Es el momento para que las compañías preparen sus servicios y productos para un sector senior que si fuera un país sería la tercera economía mundial”, señala Javier Carrascal, consultor de estrategia de la compañía. La contratación de microservicicios de atención domiciliaria, la habilitación de nuevos canales de comunicación y venta, como WhatsApp, o la mejora de los servicios de teleasistencia se muestran como alternativas tecnológicas para paliar el daño que han sufrido modelos de negocio más tradicionales, como el de las residencias.

Una cultura y formas de trabajo basados en la metodología ‘agile’ determinarán el futuro de las empresas
El trabajo en remoto está revelando grandes deficiencias en las compañías, desde la falta de confianza hasta la falta de autonomía en los equipos que se traduce en cuellos de botella o la lentitud en la toma de decisiones entre otras. “Las compañías que cuentan con una cultura y formas de trabajo ‘agile’, donde se fomentan roles y modelos de liderazgo diferentes, han conseguido adaptarse más rápidamente a la crisis, y esta capacidad puede determinar el futuro de éstas”, subraya Cristina Bandera, responsable del área digital DNA en Paradigma Digital.