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Reyes Maroto convierte la transformación digital en 'urgente' para la industria española

  • Estrategias digitales

Reyes Maroto - en remoto

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Sánchez, Reyes Maroto, ha subrayado el papel fundamental de la tecnología y transformación digital en el modelo industrial de España. "La industria española ha de ir incorporando estas tecnologías: si antes era necesario, ahora es urgente", ha dicho en la jornada sobre Industria 4.0 que ha organizado DigitalES, lógicamente por vía telemática.

 

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A través de streaming, la asociación española para la digitalización, DigitalES, ha celebrado un encuentro sobre el futuro de la industria inteligente, con la presencia en directo de la ministra de Industria, Reyes Maroto. En la jornada, la ministra ha destacado el papel de la tecnología y de la industria 4.0, que se han puesto al servicio de la sociedad para salvar vidas, con ejemplos de los proyectos tecnológicos para fabricar componentes o equipamiento sanitario en tiempo récord.

La política destacó el papel fundamental de la tecnología y la transformación digital en el modelo industrial de España, “la industria española ha de ir incorporando estas tecnologías: si antes era necesario, ahora es urgente”.

En este sentido, se refirió al cambio de modelo en la organización productiva tras esta crisis sanitaria, en la que “se ha puesto de manifiesto la interdependencia de las cadenas globales de valor”, casi paralizadas por la pandemia. A su juicio, esto nos lleva a repensar la actividad productiva “hacia nuevas formas de producción”.

Para la titular del departamento de Industria, es el momento de abordar los retos para adaptar procesos y modelos de negocio y para “seguir desarrollando tecnologías capaces de generar valor industrial inmediato: inteligencia artificial, internet de las cosas, la trazabilidad en los bienes de equipo o el blockchain”.

Por su parte, Alicia Richart, directora general de DigitalES, señaló, la importancia de la digitalización de la industria para pasar de una industria tradicional a una industria de servicios. “Se quiera reconocer o no, la industria, en tanto que manufactura ajena a servicios como la I+D+i o la imagen de marca y el servicio, es un sector en declive en las sociedades avanzadas desde los años 80. Se denomine 'servitización' o “industry as a service”, los ingresos de cada vez mayor número de empresas 'industriales' por la venta de servicios asociados a sus productos son superiores a los obtenidos por la venta de estos”, afirmó.

Para la directora general de DigitalES, el reto para economías intermedias, como la española, es pasar a ocupar un lugar más favorable dentro de la curva del valor añadido. Esto es, más I+D+i o más imagen de marca y servicios, y menos fabricación”, aclaró. A su juicio, la reindustrialización representaría una pérdida considerable de eficiencia y un aumento considerable de los costes y los precios.

A lo largo de su intervención, consideró necesario que la Administración “venza su inercia, y que haga su propia reforma, y que “se oriente a la transformación de nuestra industria en industria de servicios de alto valor añadido, algo que pasa por la digitalización y la tecnología de la Industria 4.0”.

En la jornada también participaron expertos en transformación digital de las empresas industriales de IBM, HP Iberia, Fujitsu, Nokia, Telefónica, Ericsson, Inycom, Schneider Ibérica y everis.