uSpot: la herramienta de visión e Inteligencia Artificial para controlar la producción

  • Estrategias digitales

La visión artificial o visión por ordenador es un concepto en el que se incluyen diferentes métodos para adquirir, procesar, analizar y comprender las imágenes del mundo real y transformarlo en información. Estas tecnologías de visión artificial llevan desarrollándose durante décadas, pero actualmente su nivel de sofisticación y precisión la han convertido en una tecnología de plena actualidad.

Durante los últimos meses han surgido multitud de aplicaciones para luchar contra la COVID-19 como las herramientas para medir la temperatura, controlar la distancia personal o sistemas capaces de controlar el aforo de un local. “Además de ser muy útil, es una tecnología relativamente sencilla. No interrumpe el paso, se puede colocar en cualquier sitio y el hardware es básicamente una cámara”, explica Pablo González, responsable de inteligencia artificial en Secure and Solutions en GMV.

La tecnología de visión artificial es muy asequible y lleva usándose durante años. Además permite que no identificar a las personas que no den su permiso. “La agencia española de protección de datos han comentado en un comunicado que estos sistemas tienen un botón de encendido y apagado para que las personas que no quieran ser identificadas puedan ejercer su derecho”, señala González. En GMV están muy vinculados a la transición digital de la industria o industria 4.0. “Hemos desarrollado uSpot, un sistema que realiza tareas como la inspección de superficies para ayudar a las empresas a hacer más fácil su día a día”, dice González.

Es una tecnología muy útil para la producción a gran escala en una cadena. “Estas empresas se enfrentan a grandes retos como producir mucho para que sea rentable con trabajos de gran calidad. Son trabajos muy específicos pero con tareas muy repetitivas y gestionarlas supone un gran reto. Sin embargo, colocando la cámara de uSpot se pueden realizar las tareas con precisión y robustez ya que se adaptan muy bien al proceso de producción”, comenta González.

La capacidades de uSpot son muy variadas. “Detecta anomalías o defectos en productos terminados. Encuentra burbujas o rayazos en una pintura en un entorno industrial, por ejemplo. También se captura el desgaste de las máquinas como las cintas, las cuchillas, los rodillos que se mueven, además del propio producto”, explica González. “No solo nos basamos en la inteligencia artificial de la cámara, sino que creemos que hay que tener una visión holística de todo el contexto: la velocidad a la que funciona la cadena, la última vez que falló e incluso en qué día de la semana estamos. No influye lo que estamos viendo sino todo lo que está pasando”, añade.

La tecnología base o capa de abajo es la misma que la de cualquier cámara de un teléfono movil. “El sistema incluye varios algoritmos que se adaptan a las circunstancias de la empresa. A veces que hay mucha prisa y no importa perder precisión para obtener rapidez pero a veces ocurre lo contrario: se necesita ir más lento para conseguir una alta precisión. También es importante cómo manejarlo. Si una empresa necesita la instalación es importante cómo se coloca la cámara, qué tipo de cámaras, la iluminación y cómo se integra todo con el proceso. No solo es la matriz”, concluye González.