Este es el impacto transformacional que la ética de los datos tendrá en Marketing

  • Estrategias digitales

¿En qué tecnología deben invertir los departamentos de Marketing? Nos lo desvela Gartner, que profundiza en el impacto que va a tener en esta disciplina la ética de los datos, y no está lejos el momento, ya que sitúa la transformación en los próximos cinco o diez años. ¿Preparados para evolucionar?

La ética de los datos del cliente comienza a tener relevancia, dado que las empresas deben alinear sus prácticas comerciales con las políticas morales y éticas, de forma que tengan su reflejo en sus valores.

omo explica la consultora, las operaciones de marketing en las que la ética de los datos del cliente será particularmente importante son el marketing móvil y la orientación publicitaria, el diseño de campañas, la segmentación de clientes, la recopilación pasiva de datos y los programas de fidelización y servicio al cliente.

Su aplicación completa tardará al menos en llegar diez años, pero, pasado 2025, la demanda del tratamiento ético de los datos de los clientes se intensificará a medida que disminuya la confianza de los consumidores. A juicio de sus expertos, “para recuperarla, los especialistas en marketing deben hablar sobre la ética de los datos de los clientes y demostrar, de manera transparente, su compromiso de cumplir con las normativas legales”.

Para empezar este viaje hacia el tratamiento de los datos con la ética que se les exigirá, la consultora se centra en cuatro áreas, que son las que les permitirán avanzar hacia estas nuevas condiciones.

Por un lado, el marketing en tiempo real, que ofrece la capacidad de interpretar y responder a las oportunidades en el momento adecuado, cuando pueden aprovechar una ventaja competitiva, con herramientas, tecnologías y procesos que capturan, monitorizar y actúan sobre la información. Según Gartner, las empresas que adopten soluciones de marketing en tiempo real en su cadena de valor, superarán a sus competidores al poder ofrecer con mayor rapidez ofertas más relevantes a sus clientes.

En segundo lugar, destaca la inteligencia artificial. Aunque la consultora reconoce que las expectativas sobre las técnicas de inteligencia artificial estaban infladas y ahora muchas compañías están desilusionadas, tras un necesario periodo de aprendizaje, los especialistas en esta disciplina podrán sacarle mucho partido.

Su trabajo también menciona los motores de personalización, que se emplean normalmente para mejorar las campañas de marketing y comercio digital, los planes de comercialización y la experiencia del cliente. También suelen ser útiles a la hora de mejorar las interacciones con el consumidor a través de call centers, chats y quioscos digitales.

La recomendación para las marcas es que realicen pilotos para personalizar utilizando los recursos existentes (datos, talento, tecnología y contenidos) para demostrar los resultados y justificar el presupuesto.

Por último, está la inteligencia de localización, que permite gestionar y ofrecer la información correcta al cliente en función de su ubicación y, así, poder refinar los perfiles y ofrecer ofertas más adaptadas.

Tiene su complicación ya que, como subraya la firma,  “a pesar de su potencial, la promesa de la inteligencia de ubicación se ve obstaculizada por la tensión entre los consumidores y las marcas sobre cómo se utilizan esos datos”.