Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La falta de agilidad lastra la respuesta de Marketing frente al Covid, según casi el 30% de sus responsables

  • Actualidad

marketing digital

Casi el 30% de los responsables de marketing creen que la falta de agilidad y flexibilidad está afectando negativamente a la ejecución de los planes marketing durante la pandemia generada por el Covid-19, de acuerdo con los datos de una nueva investigación de Gartner.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El coronavirus está forzando un cambio rápido en los consumidores y las marcas, pero en torno a tres de cada diez responsables de marketing dicen que la falta de agilidad y flexibilidad está impactando negativamente en la ejecución de sus programas. Así lo constata una nueva encuesta de Gartner realizada a finales de marzo entre 362 directores de esta área.
 
Según los datos que arroja, el 38% de los líderes de marketing informan de que han desarrollado diferentes escenarios para gestionar este momento de interrupción de las operaciones; un 34% han detenido o cancelado su proyectos a largo plazo; un 11% han cambiado sus políticas comerciales; un 9% está promocionando sus servicios de e-commerce y, finalmente, un 8% está monitorizando el sentimiento de los clientes frente al Covid-19 para poder responder a las tendencias del mercado.

La consultora subraya que para planificar los escenarios de forma efectiva, los datos son un elemento clave. Por eso, los directores de marketing están recurriendo a los equipos de análisis de datos para conseguir visibilidad sobre las tendencias actuales y las incertidumbres y, de esta forma, evitar errores en la toma de decisiones y ayudar a trazar una estrategia clara.

En las circunstancias actuales, no obstante, puede resultar complicado por lo que Gartner ha hecho una serie de recomendaciones a los equipos de analítica de marketing, que se resumen en tres puntos:

1. Adoptar principios ‘lean’ para lograr eficiencia en los análisis. Para gestionar las solicitudes de datos y conocimientos, Gartner propone este marco metodológico que elimina las actividades que no crean valor para los clientes

2. Priorizar las peticiones para entregar la información más rápido. La presión para ofrecer más información y a más velocidad ha aumentado exponencialmente desde la irrupción del coronavirus, por lo que hay que identificar los datos relacionados con los más importa, crear un conjunto acotado de criterios para priorizar cada solicitud e identificar la mejor manera de abordarla. Los criterios utilizados deben ser objetivos y medibles.

3. Adoptar principios ‘agile’ para guiar a los equipos en medio de la incertidumbre, creando un entorno de trabajo flexible que impulse la colaboración, la experimentación y la innovación.