¿Qué habilidades se le piden hoy al profesional de marketing?

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¿Qué habilidades se le piden hoy al profesional de marketing?

La plataforma de formación online Udemy sostiene que las habilidades profesionales que demanda el mercado están cambiando tras la irrupción de la pandemia y, con gran parte del día a día del consumidor trasladado al ecosistema digital, el marketing es uno de los campos en los que esto es más palpable. Repasamos con la firma qué cuáles son las más necesarias.

El marketing es uno de los campos en los que estas variaciones se han hecho más palpables. Por ello, Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo, de la mano de

Pau Rodrigo, experto en marketing e instructor en Udemy, ha analizado cuáles son las principales habilidades de marketing esenciales en esta nueva era laboral, y las ha resumido en cinco.y ofrece una visión de las capacidades del sector más relevantes a nivel internacional.

- Análisis de la información y detección de tendencias. En estos tiempos cambiantes, surge mucha información que no siempre está respaldada por datos reales y que lleva a tomar decisiones equivocadas. El profesional de marketing tiene que ser capaz de separar el grano de la paja, analizar la situación del mercado y tomar decisiones basadas en datos y en información real.

- Iniciativa y capacidad de adaptación al entorno digital. Ser capaz de implementar en el entorno online los aspectos clave de tu negocio es una función vital para cualquier empresa. La situación actual ha obligado a muchos profesionales a aprender o a perfeccionar su conocimiento y uso de diferentes herramientas online: programas de videoconferencia, gestión de correo electrónico, empleo de equipos en remoto, etc. Esas capacidades no son de uso temporal, van a seguir siendo necesarias con el tiempo. En marketing, como en otros campos, si se deja de aprender, es fácil quedarse. La habilidad de aprender a emplear nuevas herramientas es esencial.

- Gestión del tráfico web. Sin tráfico no hay negocio. Por ello es importante saber atraer a nuestros potenciales clientes, entender qué es lo que buscan y comunicarse con ellos de la forma y en el canal adecuado. Si no hacemos visible nuestro negocio, nadie lo comprará. El buen profesional debe, al menos, tener una visión de conjunto de las principales fuentes de tráfico que puede utilizar para atraer a sus clientes. Además, debe entender cómo funcionan y cómo optimizar esas fuentes de tráfico. 

- Conocimiento del funnel o embudo de conversión del negocio. Hace tiempo que no basta solamente con contar con una gran oferta, en la actualidad hay que establecer una óptima relación con el cliente. Un profesional del marketing online debe conocer bien el embudo de conversión de su negocio. Es decir, el proceso que realiza un usuario desde que captamos su atención por primera vez hasta que lo convertimos en nuestro cliente, o incluso en un cliente recurrente. Se trata de una relación con el cliente potencial que el profesional de marketing debe dominar para obtener el mejor rendimiento posible.

- Video-marketing. Ocho de cada diez marcas están empleándolo actualmente.. Sin necesidad de ser un experto en creación de vídeo, un profesional debe ser capaz de emplearlo en sus estrategias, saber cómo incorporarlo en las redes sociales, definir el formato adecuado y el papel que va a tener para que sus clientes se relacionen con su marca.

Igualmente, el instructor español destaca una sexta habilidad que se puede aplicar tanto al marketing como a cualquier otro sector profesional y que la pandemia ha hecho que cobre más importancia que nunca: la empatía y la inteligencia emocional. Con buena parte de la sociedad trabajando en remoto desde su hogar, es más importante que nunca saber escuchar, reforzar la confianza en el equipo y transmitir el mensaje adecuado a cada situación.