Cosas que hay que saber para aprovechar las redes sociales como canal de venta

  • Estrategias digitales

La pandemia ha dejado tocados a muchos negocios que, además, tienen que afrontar un cambio de hábitos del consumidor, que ahora es más digital. Por tanto, aquellos que eran reticentes a explotar los canales de venta digitales, como las redes sociales, los ven ahora como una necesidad. ¿Pero cómo surfear en ese mundo? PainoPain ha reunido las reglas básicas.

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Conseguir que la interacción con el cliente en redes sociales se convierta en una venta exige no solo conocer el perfil del usuario de la red y cómo funciona cada una de las plataformas, sino también tener en cuenta una serie de consideraciones que ha resumido empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, en cinco reglas básicas:

- Humanizar la marca. En estos momentos, en el que lo ‘humano’ cobra cada vez más protagonismo, es vital no limitarse a poner etiquetas al negocio, B2B o B2C, y mostrar el lado más humano de la marca:  los valores, el compromiso con la comunidad o el medio ambiente, etc. Es importante que el cliente se sienta identificado y se sienta orgulloso de ser cliente de una empresa que ‘siente’ y ‘vive’ como él.

- El contenido es el rey. En el ‘social selling’, proporcionar al usuario contenido de calidad es clave para influir en su decisión de compra. Es importante huir del autobombo o la autocomplacencia y centrarse en compartir con el público objetivo los beneficios de los productos o servicios para, así, proporcionarle argumentos de compra.

- Conversar con el cliente. Uno de los errores más comunes es abrir perfil de la marca en las redes sociales y olvidarse de ellos. No basta con ‘estar’, hay que ‘ser activo y esto implica compartir, opinar… Es decir, entablar conversaciones con los usuarios. Sólo así conseguiremos ‘conectar’ con nuestro potencial cliente.

- Elegir la pasarela de pago adecuada. Será fundamental contar con pasarelas de pago multicanal que permita unificar los cobros de redes sociales, tienda web o incluso WhatsApp. Esta compañía, que ha desarrollado la plataforma Paylands, asegura que  “es una de las principales claves para brindar al cliente una experiencia de compra óptima y fidelizarlo, generando confianza y un vínculo más cercano”.

- Análisis y más análisis. La única manera de saber si la estrategia de venta en redes está teniendo éxito es midiendo el impacto y los resultados de las publicaciones que la marca realiza en los diferentes perfiles de redes sociales. Por ello, medir el número de seguidores o contactos, alcance, número de visitas y engagement serán clave para ajustar la estrategia y realizar los cambios que sean necesarios.